domingo, julio 14, 2024
InicioNacionalesMinisterio de Economía publica el informe de precios agropecuarios

Ministerio de Economía publica el informe de precios agropecuarios

PUNTA CANA.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente a febrero de 2022, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

De acuerdo con la publicación, durante febrero, la cebolla roja importada fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 14.4% con respecto al mes anterior.

En un resumen de precios, el informe precisa que de los 38 artículos agropecuarios listados en el  informe, el 68.4% registró alzas con respecto al mes anterior. Indica que en febrero, el incremento promedio de los precios agropecuarios fue de 4.6%.

Según la publicación, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el limón persa por tercer mes consecutivo con un 17.5%; siendo también el rubro que presentó mayor variación acumulada con un 59.9%.

Puntualiza que en la categoría de leguminosas, las diferentes clasificaciones presentaron aumentos en sus precios con un promedio de 2.4%, a excepción de las habichuelas rojas, que registraron una disminución de 1.5%.

Precisa que en febrero de 2022, las musáceas presentaron un incremento en sus precios con respecto al mes anterior, el guineo verde con un 10.3% y el plátano verde con un 3.5%.