Novak agregó: «Los suministros energéticos de Rusia seguirán siendo estables».

0
76

RUSIA. El Gobierno ruso prometió hoy suministros estables de energía pese a las tensiones geopolíticas provocadas por la actual «operación militar especial» rusa en Ucrania.

«Sin duda, la actual tensión geopolítica tendrá consecuencias, pero me gustaría destacar que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con otros países», dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, según un comunicado oficial.

Novak agregó: «Los suministros energéticos de Rusia seguirán siendo estables».

Hace una semana el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto de «medidas especiales», en el que autorizaba al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas para garantizar la estabilidad de la economía nacional en medio de las sanciones occidentales.

Así reaccionó el Kremlin al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de «petróleo, gas y energía» procedentes de Rusia por su intervención militar en el país vecino.

Al respecto, Novak aseguró entonces que Moscú tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana (…), a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello».

(c) Agencia EFE