sábado, junio 15, 2024
InicioNacionalesLas promesas del nuevo presidente dominicano

Las promesas del nuevo presidente dominicano

SANTO DOMINGO, RD.- Luego de ser juramentado como presidente constitucional de la República, Luís Abinader pronunció su primer discurso dirigido al pueblo dominicano y que inició con la frase «permítanme, antes de iniciar mi intervención que les pida que se pongan en pie para rendir homenaje y recuerdo a las víctimas del Covid-19 y a sus familias.»

Luego de reconocer los 157 años que hoy cumple la Restauración dominicana, se refirió al aumento del presupuesto de salud hasta llegar a más de 66.000 millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno para atender a esta emergencia, pero, a la vez, para transformar para siempre el modelo de atención sanitaria.

Se comprometió a dedicarse en cuerpo y alma a situar el sistema sanitario entre los mejores de América Latina y a que nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de «esta crisis vamos a salir, todos y juntos.»

Refiriéndose a la política exterior dominicana, dijo que tiene que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental y que su peso e importancia en un contexto tan global se hace hoy indispensable, para maximizar la posición geográfica en el continente Americano, el restablecimiento de empresas y la creación de empleos.

Expresó que se propone garantizar la incorporación de todos los dominicanos a los procesos educacionales para que nadie se quede sin un cupo escolar y para el inicio del año escolar, todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos dispondrán de una Tablet o Laptop para que puedan seguir su formación pese a la pandemia y su nivel económico.

Dijo que designará un procurador general independiente, capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor y precisó que en su gobierno no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.

Advirtió a los nuevos funcionarios que le acompañarán en su gobierno, que no va a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción, ya que está comprometido con la memoria de su padre a encabezar un gobierno transparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud.

Anunció que continuará con los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Paâ??Ti, durante el resto del año 2020, extenderá las facilidades tributarias, la reparación y construcción de viviendas, impulso a los proyectos del sector turístico y prestará apoyo a la comercialización para garantizar la seguridad alimentaria.

Concluyó diciendo que su gobierno será un «nosotros que no excluye a nadie porque es expresión de un espíritu colectivo de libertad y justicia que siempre ha guiado a nuestro pueblo. »