viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesImpulsarán participación de actores sociales en los procesos de...

Impulsarán participación de actores sociales en los procesos de evaluación del desempeño de las instituciones públicas

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Administración Pública (MAP), firmó un convenio con dos organismos de la sociedad civil para impulsar y fortalecer la participación de actores sociales en los procesos de evaluación del desempeño de las instituciones públicas y sus sistemas de monitoreo, tanto para el Poder Ejecutivo, como para los sectores de salud, educación y las fases de los gobiernos locales.

El acuerdo rubricado con la Fundación Solidaridad (FUNDASOLI) y la Asociación Dominicana De Universidades (ADOU), con el órgano rector de la Administración Pública, señala que las entidades civiles evaluarán las fases de diseño, la ejecución, seguimiento, evaluación y control previstas en el marco legal.

«Para consolidar la confianza de la ciudadanía, mejorar la calidad de los servicios públicos, y avanzar hacia una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, se requiere de la puesta en marcha, como lo establece nuestro marco legal, de acciones encaminadas a impulsar la participación activa a los actores de la sociedad dominicana, en el diseño, la ejecución, seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas a cargo de la Administración Pública», expresó el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, al pronunciar las palabras principales del acto de firma del convenio.

Aunque en primera instancia, el acuerdo se firmó con FUNDASOLI y ADOU, el Ministro Castillo Lugo resaltó que éste es un proceso progresivo y abierto a la integración de otros actores de los sectores sociales, académicos, económicos u otros de la sociedad dominicana que quieran integrarse y de esa forma está estipulado en el convenio.

«Desde aquí les hacemos un llamado para que se sumen a la mejora de los procesos de evaluación del desempeño de las instituciones públicas y sus sistemas de monitoreo», añadió el Ministro de Administración Pública.

Las acciones a impulsar en el marco de este convenio implican la participación en los procesos de definición y evolución de los indicadores utilizados para la evaluación del monitoreo y del desempeño institucional; el diseño de estrategias de actuación conjuntas que permitan mejorar tanto la eficacia de los procesos de acompañamiento y monitoreo por parte del conjunto de entidades rectoras, como los avances individuales de cada uno de los entes y órganos monitoreados.

Además del diseño y operativización de instrumentos innovadores para la incorporación de la percepción y opinión de la ciudadanía en los diferentes sistemas de monitoreo y cualquier otra temática definida de común acuerdo por las partes, en el marco de los objetivos perseguidos con este convenio de colaboración.

El acuerdo fue firmado por ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo con el presidente de la Fundación Solidaridad, Denis Mota Álvarez y el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar Martín, ambos agradecieron la oportunidad de ser veedores en el proceso funcional de la Administración Pública.

La firma del convenio se produjo en el marco de la jornada de la XV Semana de la Calidad: Medición, Resultados y Ciudadanía.