sábado, junio 22, 2024
InicioNacionalesGobierno no rindió informe sobre cuánto gastó en vacunas...

Gobierno no rindió informe sobre cuánto gastó en vacunas contra covid-19

PUNTA CANA. La República Dominicana ha sido reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia del covid-19, esto gracia a la rápida movilización y disposición con la que el Gobierno dominicano adquirió las vacunas contra este virus e inició el proceso de vacunación. 

El próximo febrero se cumplirá un año desde que arribaron a suelo nacional las primeras dosis de AstraZeneca, una de las vacunas compradas por el Estado dominicano para combatir la pandemia. Desde esa fecha diversos sectores han pedido al Gobierno, que encabeza Luis Abinader, que rinda un informe sobre lo que se gastó en la adquisición de las dosis de vacunas. 

Hasta la fecha, el Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta de la República, Raquel Peña no ha hecho alusión a estos datos, que representan gran importancia para la nación. Se desconoce el monto total de vacunas contratadas, los detalles de los acuerdos, la cantidad de dinero invertido y demás aspectos. 

LAS CIFRAS CONOCIDAS 

Hasta junio de este año el país había recibido 6,8 millones de dosis de las vacunas contra el covid-19.

Según el Plan Nacional de Vacunación, hasta el 20 de diciembre de 2021 había un acumulado de población completamente vacunada de 5 millones 681 mil 607 personas. Hasta esa fecha 6 millones 925 mil 553 personas habían recibido la primera dosis, 5 millones 681 mil 607 la segunda dosis y 1 millón 403 mil 067 la dosis refuerzo. 

Se recuerda que la vacunación en el país inició el 16 de febrero del presente año. Ya se han aplicado un total de 14 millones 10 mil 227 dosis de vacunas. Pero ¿cuántas vacunas adquirió en total el país? ¿Qué costo tuvieron? Esas cifras aún no son exactas y no se ha rendido el informe final sobre ello. 

Por ejemplo, para la adquisición de las vacunas de Pfizer Free Zone Panamá, S. De R.L. el Estado dominicano suscribió un contrato inicial donde fueron acordadas 7 millones 999 mil 875 dosis de la vacuna por un total de 95 millones 998 mil 500 dólares. Pero en mayo de este año, el presidente Abinader solicitó un aumento de 2 millones 115 dosis a un costo adicional de 24 millones de dólares. 

Según estas informaciones suministradas por el portal de Presidencia a Pfizer se le compraron un total de 9 millones 999 mil 990 dosis a un costo de 119 millones 999 mil 880 dólares. 

MÁS VACUNAS 

Datos ofrecidos por el Gabinete de Salud expresan que a la fecha poco más del 77 por ciento de la población meta original ya se ha vacunado con al menos una dosis, el 64 por ciento tiene la segunda y el 17 por ciento tiene el tercer refuerzo opcional. 

Se recuerda que en septiembre el Gobierno dominicano recibió varias solicitudes para la donación de vacunas a algunos países, por ejemplo, cien mil dosis para Haití, ciento un mil dosis para Honduras y trescientas cuatro mil dosis para Guatemala. 

En total, serían distribuidas unas 505 mil dosis entre todos los países solicitantes. 

Hasta junio de este año el país había recibido 6,8 millones de dosis de las vacunas contra el covid-19, entre Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. Pero según reportes de prensa los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplaban la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otros 7,9 millones de Pfizer. 

Además de las 542.400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la OMS. De la vacuna Sinovac el país ha recibido lotes de 1, 500,000 vacunas y hasta de tres millones de dosis. 

ACUSACIONES 

En julio pasado el senador de la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, señaló que, “yo quiero reiterar que ese Gabinete de Salud solo piensa en dinero y ha estado negociando con la vacuna. Y dije que nunca le han dicho al país, a través de quién negocian y es mentira que es de Estado a estado y hay ciudadanos metidos en el negocio de la vacuna”, acotó el senador. 

Lorenzo también refirió que nunca se le ha dicho al Congreso quien interviene en las compras. Retó a que se digan quiénes son las personas que intervienen en la compra, quienes están en China y quienes están en Miami. 

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.
Artículo anterior
Artículo siguiente