Punta Cana. Rafael Antonio “Fello” Suberví Bonilla, destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y exalcalde del Distrito Nacional, falleció este martes 15 de julio a los 83 años, según confirmó su esposa Miguelina Ortiz.
Suberví dejó una huella profunda en la política dominicana.
Fue alcalde de Santo Domingo en dos periodos (1986-1990 y 1994-1998), donde lideró proyectos emblemáticos como la peatonalización de la calle El Conde, la creación del primer cuerpo de policía municipal y la implementación del relleno sanitario en Duquesa. También impulsó iniciativas como el Bulevar de las Estrellas y la fuente cibernética del Malecón.
En su trayectoria, también se desempeñó como ministro de Turismo en dos ocasiones (1982 y 2001), destacándose por promover políticas de desarrollo del sector y por recibir el Premio Mundial del Turismo.
Fue autor de obras sobre legislación y economía turística.
Fello Suberví fue un actor clave en el crecimiento del PRD tras la caída del régimen de Trujillo, siendo secretario general, vicepresidente y estratega en 17 campañas electorales.
En 2004, fue candidato vicepresidencial acompañando a Hipólito Mejía, tras declinar sus aspiraciones presidenciales.
Participó activamente en las luchas internas del PRD, incluyendo las primarias de 1999. Era sobrino del expresidente del Senado Noel Suberví Espinosa y primo del exalcalde de Barahona Noel Octavio Suberví Nín.
El país despide a un político de larga trayectoria, protagonista de importantes transformaciones urbanas y figura clave en la historia reciente del sistema partidario dominicano.
![]()


