lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesDIGEIG rinde cuentas del V Plan de Acción de...

DIGEIG rinde cuentas del V Plan de Acción de Gobierno Abierto de la RD

Santo Domingo, RD. De cara al 1er año de haber asumido los 10 compromisos del V Plan de Acción ante la Alianza para Gobierno Abierto 2022-2024, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en conjunto a instituciones compromisarias, presentó este miércoles los avances alcanzados por el país luego de haber asumido los estándares y criterios de la Alianza para el Gobierno Abierto, OGP.

Durante el desarrollo del evento, la directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dra. Milagros Ortiz Bosch, resaltó que la cocreación de este V Plan fue posible mediante diálogos juntamente con el Foro Multiactor en mesas técnicas y territoriales entre sociedad y gobierno, y coordinadas posteriormente con las mejores acciones que estaban programadas con las instituciones participantes.

Destacó que desde la llegada al gobierno del presidente Luis Abinader en el año 2020, las alianzas y los compromisos internacionales iniciaron a reconectarse, prueba de esto es el decreto No.  713-21 para la conformación del Foro Multiactor, para realizar este Plan con la participación y colaboración de la ciudadanía, las academias y la sociedad civil.

“La cocreación de este V Plan dio paso al compromiso de crear el dialogo entre sociedad y gobierno, haciendo posible lo que es fundamental, la unión de los gobiernos con los pueblos, con los ciudadanos”, indicó Ortiz Bosch.

Asimismo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, agregó que los procesos de Gobierno Abierto no pueden hacerse de espalda a la sociedad, sino que es un trabajo en conjunto e integral, donde la población es una parte fundamental del proceso.

En ese sentido, la directora de Transparencia de la DIGEIG, Elizabet Díaz, indicó que este plan de acción nacional promueve reformas sobre datos abiertos para la lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos a través de circuitos de retroalimentación ciudadana, la política ambiental y la lucha contra el cambio climático, el empleo y los problemas de la juventud, entre otros.

Durante la actividad cada una de las instituciones que forman parte de este V Plan de Acción procedieron a explicar los avances que han tenido hasta el momento de acuerdo a los compromisos asumidos, que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.