martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesCausas de la pensión otorgada a Niní Cáffaro; intérprete...

Causas de la pensión otorgada a Niní Cáffaro; intérprete de «Por Amor»

PUNTA CANA, RD.- El artista dominicano Niní Cáffaro, recibió la pensión RD$160 mil pesos mensuales por sus 28 años como servidor público y posterior a su despido de la dirección artística del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Desde el año 1962 hasta el 1983, Erasmo Cáffaro Durán, se desempeñó como administrador general del «Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria» y en ese último año entró a laborar en la Cervecería Nacional Dominicana como gerente de Relaciones Públicas, siendo ascendido más tarde al puesto de gerente de Relaciones Públicas de las empresas E. León Jiménez, consorcio dominicano que abarca grandes y exitosas industrias a nivel nacional.

Niní Cáffaro comenzó su carrera artística presentándose en el programa «La hora del Moro», conducido por el compositor dominicano Rafael Solano y transmitido en el canal Rahintel.

Para aquel tiempo, Niní hacía una licenciatura en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1961 realizó su primera grabación, «Violeta», canción seleccionada por los presos políticos del Movimiento 14 de Junio. Esta canción tiene autor desconocido y fue enviada a grabar por la señora Atala Blandino, mujer ejemplar de aquella época.

En el mismo año, interpreta su primera canción popular «Ayúdame a Olvidarte», del autor Juan Lockward y «El Corazón no miente», de Juan Bruno Terraza.

En 1965, Niní Cáffaro cosecha sus primeros éxitos nacionales con las canciones del maestro Solano «En Ruinas» y «Cada Vez Más». Culminó sus estudios en 1967, dos años después de la Revolución de abril de 1965.

Su vida fue marcada por el año 1968, fecha en que, durante el primer «Festival de la Canción Popular Dominicana», interpreta la canción de Solano «Por amor», logrando el primer lugar en aquel evento. En 1969 es el primer dominicano que asiste a un festival fuera de su país participando en el «Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo», celebrado en la ciudad de México, concursando con la canción «Está Bien», de Rafael Solano y ganó la medalla de oro.

Desde 1969 se hace una tradición sus presentaciones en los más grandes escenarios de Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Haití. En 1973 logra obtener el tercer lugar en el Festival OTI, celebrado en Belo Horizonte, Brasil, con la canción «El Juicio Final», también de Rafael Solano.

Canción «Por Amor»

Considerada la canción dominicana de mayor proyección y que ha sido interpretada por figuras como Plácido Domingo y Gloria Estefan, lo que su autor, Rafael Solano, celebra «satisfecho» pero a la vez «sorprendido» ante el éxito internacional del tema.

«Por amor», interpretada por primera vez por el cantante dominicano Niní Cáffaro y que ha sido grabada en inglés y hasta en ruso, surgió hace cinco décadas «de manera natural», pero el autor tuvo que hacerle algunos cambios debido, según les aconsejaron sus amigos, a su marcado contenido religioso, narró en una entrevista con Efe.
Pese al rotundo éxito que ha tenido la canción, el artista no la considera su obra maestra y opina que «musicalmente hablando» otras piezas suyas como «Primavera para el mundo» o «el Sonido de tu voz» tienen, argumenta, «más interés».

«Por amor», afirma, «es una canción sencilla», por lo que «es muy fácil que la gente recuerde sus letras».

El maestro dominicano, que a los 13 años dirigía un coro de niños la iglesia de Puerto Plata y que en 1955 escribió ‘Perdidamente enamorado, su primera canción, no se imagina «la vida sin la música.