Cámara en forma de tornillo, nueva modalidad para robar en cajeros automáticos

0
994

PUNTA CANA. El crimen no duerme. Y esto queda demostrado tras descubrirse una nueva modalidad de los delincuentes robar dinero de cajeros automáticos, colocando una minúscula cámara bien parecida a un tornillo, con lo cual se pretende simular este moderno sistema de vigilancia utilizado para robar usuarios y contraseñas de personas que utilizan esta forma para retirar dinero en efectivo.

Esta práctica delictiva se une a otros trucos usados para robar dinero de cajeros automáticos, como la colocación de alambres para atascar las tarjetas de los usuarios, para posteriormente sacarlas y retirar dinero de manera fraudulenta.

Este fraude consiste en introducir un dispositivo en la ranura del cajero que permite que la tarjeta entre pero no salga, de tal forma que la persona abandone el cajero sin ella durante varios minutos para notificar la incidencia.

Para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva, a continuación detallamos algunos consejos que pueden resultar prácticos.

  • Revise su entorno antes de usar un cajero automático. Vigile que no haya personas sospechosas cerca.
  • Si nota alguna actividad inusual del cajero automático regrese más tarde o visite otro cajero. Si ya se encuentra en medio de una transacción, cancélela, recupere su tarjeta de débito o crédito y retírese del área.
  • No acepte la ayuda de extraños ni permita que en cajeros automáticos tipo caseta junto a usted entre otra persona mientras realice sus transacciones; si usa cajeros automáticos empotrados siempre ponga distancia entre usted y el próximo usuario.
  • Antes de introducir su número de identificación privada (PIN) proteja el panel numérico del cajero automático bloqueando la visibilidad de otros con sus manos.
  • Evite desplegar el dinero efectivo y guárdelo tan pronto haya concluido su transacción. Cuéntelo cuando se encuentre en un entorno cerrado y privado.
  • Si utiliza nuestros cajeros desde su vehículo mantenga las puertas aseguradas, las demás ventanas cerradas y el motor encendido. Asegúrese de que no haya personas en el entorno del vehículo.
  • Antes de salir del cajero automático asegure y guarde su tarjeta de débito o crédito, su dinero efectivo y su comprobante si lo ha impreso.
  • Es importante revisar el aspecto del cajero a fin de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas extrañas, y no acudir a los cajeros poco iluminados, solitarios o ubicados en lugares aislados, sobre todo de noche.
  • Se debe desconfiar de aquellos en los que aparezcan letreros o comunicados, porque las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos medios.
  • Si la tarjeta se queda dentro del cajero, la cantidad solicitada, no es la correcta o no otorgó el dinero, hay que acudir de inmediato con un ejecutivo o llamar a los números de asistencia que se encuentran en las máquinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí