PEKÍN, CHINA. El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer que China está lista para trabajar con República Dominicana, para conducir su relación hacia un mayor desarrollo y elevarla continuamente a niveles más altos.
Xi hizo las declaraciones en una conversación telefónica con Luis Abinader, presidente de República Dominicana.
Al indicar que desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, la República Dominicana se ha apegado firmemente a la política de una sola China y ha convertido las relaciones con China en una prioridad de su política exterior, Xi afirmó que China aprecia mucho esto.
Desde el brote de la pandemia de covid-19, los dos países estuvieron unidos y se apoyaron mutuamente, dijo Xi, y agregó que China seguirá proporcionando tanto apoyo como pueda a la lucha de República Dominicana contra el coronavirus.
China confía en que bajo la dirección de Abinader, la República Dominicana vencerá a la pandemia pronto, dijo Xi.
Tras señalar que el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará pronto el centenario de su fundación, Xi destacó que poner a las personas en primer lugar es el principio político fundamental del PCCh, lo cual concuerda altamente con la filosofía de gobernanza de «un Gobierno para la Gente» defendida por República Dominicana.
China está lista para trabajar con República Dominicana para fortalecer los intercambios en filosofías de gobernación, profundizar la confianza política mutua y promover el desarrollo común, dijo Xi.
Este año se conmemora el primer año del XIV Plan Quinquenal de China, señaló Xi, quien añadió que China está ampliando su apertura a un nivel más alto, y esto creará más oportunidades para la cooperación bilateral.
Agregó que China da la bienvenida a las importaciones de productos agrícolas con peculiaridades de República Dominicana, y apoya a las empresas chinas para que inviertan e inicien negocios en República Dominicana.
Xi también expresó la esperanza de que República Dominicana desempeñe un papel positivo en la promoción de las relaciones entre China y los países del Caribe y de América Central, así como en la cooperación general entre China y América Latina.
Por su parte, Abinader ofreció una sincera felicitación al PCCh por su inminente centenario.
Dijo que su país está sinceramente agradecido por los suministros médicos y las vacunas proporcionados por China, los cuales han desempeñado un papel clave en la lucha del país contra el coronavirus.
Agregó que República Dominicana se apega firmemente a la política de una sola China y está lista para fortalecer los intercambios con China y para ampliar la cooperación bilateral en economía, comercio y otras áreas.