lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalUn millar de policías de kenianos intentará acabar con...

Un millar de policías de kenianos intentará acabar con la violencia haitiana

HAITI.- El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, expresó su confianza en que el despliegue de mil policías en Haití no solo ayudará a frenar la creciente violencia en la isla, sino también a desarmar y eliminar la amenaza que representan las bandas para la seguridad.

Mutua resaltó que Kenia ha sido uno de los países más solicitados para participar en misiones de paz fuera de sus fronteras, mencionando despliegues previos de sus tropas en lugares como Namibia, Sierra Leona, Timor Oriental, Sudán del Sur, Somalia y la República Democrática del Congo.

Haití, un país históricamente convulso y el más empobrecido del hemisferio norte, ha estado sumido en el caos desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 por un grupo de sicarios en su residencia de Puerto Príncipe, la capital.

Desde entonces, la presencia de bandas criminales ha aumentado significativamente, librando guerras por el control de vastas áreas de la isla que han afectado aún más los ya precarios servicios básicos. Según las cifras de las Naciones Unidas, más de 2.400 personas han perdido la vida en lo que va de año debido a esta violencia