ESATADOS UNIDOS.- Los países de la Unión Europea probablemente gastarán más del 9% de su producto interno bruto en energía este año, escribieron investigadores de Blackrock en un informe. Es la proporción más alta en 40 años, y más del doble del nivel previsto en EE.UU., que se mantendrá más o menos en línea con su larga trayectoria. Hace dos años, la cifra para ambas economías rondaba el 2%.
La economía europea enfrenta un choque energético por la guerra en Ucrania que eclipsa cualquier impacto en Estados Unidos, según Blackrock Investment Group.
La diferencia refleja la dependencia de la UE de las importaciones energéticas de Rusia, especialmente de gas natural. Los precios europeos de este combustible se han disparado, superando con creces los aumentos en EE.UU., desde que la crisis de Ucrania —y las sanciones impuestas en respuesta— amenazaron la seguridad del suministro.
“El impacto del choque energético será mayor en Europa, y vemos un riesgo de estanflación allí”, escribieron los investigadores de Blackrock.
La exposición económica de Europa es uno de los motivos de las diferencias sobre cómo castigar a Rusia por su invasión a Ucrania. Algunos países de la UE se oponen a una prohibición de las importaciones energéticas rusas porque se correría el riesgo de desencadenar una recesión. No se esperan que las sanciones europeas adicionales que se están debatiendo tengan como objetivo el petróleo y el gas.
EE.UU., que se ha convertido en un exportador neto de petróleo y gas natural en los últimos años, ha dicho que prohibirá las compras de crudo ruso.
El equipo de Blackrock dijo que los consumidores y las empresas estadounidenses se verán afectados por el aumento de los precios de la energía, pero el impacto económico general será mucho menor que durante la crisis energética de fines de la década de 1970. Esto se debe a que el país ahora es un exportador neto de energía, y cuenta con una economía más eficiente desde el punto de vista energético y con un fuerte impulso al salir de la pandemia. “Vemos que el crecimiento de EE.UU. se mantiene por encima de la tendencia”, escribieron.
Nota Original:
©2022 Bloomberg L.P.