Las autoridades terminaron la búsqueda y rescate y ahora concentran sus esfuerzos en ayudar a las familias afectadas por el fuerte sismo.
Las autoridades de Chocó, Colombia, dieron por terminada la fase de búsqueda y rescate después del terremoto de magnitud 7,4. La decisión fue anunciada por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi desde San José del Palmar, lugar cercano al epicentro del sismo.
La última familia que estaba siendo buscada fue encontrada con vida y ya recibe atención médica y ayuda. Después de este hallazgo, los equipos de emergencia comenzaron una nueva etapa: llevar alimentos, atención médica y otros recursos a las personas que perdieron sus hogares.
El terremoto causó daños en viviendas y lugares importantes como escuelas y centros infantiles. La emergencia afecta a comunidades de 29 de los 31 municipios de Chocó. Algunas familias han tenido que dormir fuera de sus casas por el peligro de las réplicas y porque varias viviendas quedaron destruidas.
Para ayudar a las comunidades que estuvieron incomunicadas durante tres días, las autoridades llevaron una antena de internet satelital, una planta eléctrica, médicos y equipos para revisar los edificios dañados. La gobernadora también pidió al Gobierno Nacional que envíe más alimentos y materiales para reconstruir las viviendas.
Según el balance oficial del Puesto de Mando Unificado, el terremoto dejó 40.753 familias y 97.515 personas afectadas, además de 273 personas fallecidas. Ahora las autoridades buscan atender a las familias y comenzar poco a poco la reconstrucción de las zonas más afectadas.
![]()


