Suspenden reforma laboral del presidente Javier Milei

0
174

El tribunal de apelaciones en Argentina, suspendió la reforma laboral contenida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), número 70/2023 del presidente Javier Milei. Mientras tanto, en lo que el gobierno se dispone a apelar la medida, están paralizadas las ejecuciones concernientes al plano laboral que se incluyen en el decreto.

La Cámara de Apelaciones de Trabajo consideró que “no se evidenciaría objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tan numerosas medidas”, según expresa el documento firmado por dos jueces de la Cámara José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. Una tercera magistrada, María Dora González, votó en disidencia señalando que el fuero no tiene competencia y la causa debe pasar al fuero contencioso administrativo, según CNN.

El fallo afirma que no se alegan razones que constituyan una urgencia “para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo”. Contundente, el tribunal citó a la Carta Magna: “La Constitución Nacional no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto”.