lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalOMS: 217 millones de personas viven con pérdida auditiva...

OMS: 217 millones de personas viven con pérdida auditiva en América Latina

ESTADOS UNIDOS. Dentro de las celebraciones que se desarrollan en el mes de septiembre, no podemos olvidar el Día Internacional de las Personas Sordas, el cual pone de manifiesto las diversas necesidades y diversidad de las personas que tienen dificultades auditivas.

Además, esta fecha tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los derechos y la cultura de las personas sordas, así como promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para este grupo de la población.

Esta conmemoración tiene sus inicios en el año 1958 y fue patrocinada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD, por sus siglas en inglés) quienes eligieron esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

El grupo de individuos con discapacidad auditiva presenta una amplia gama de diferencias. Esta diversidad se ve influenciada por una serie de elementos, incluyendo la naturaleza de la pérdida auditiva (cuándo ocurrió, dónde se produjo la lesión y la severidad de la pérdida auditiva), los métodos de comunicación empleados, las características personales variadas (como la edad, entre otros), así como el entorno familiar, educativo y social en el que se desenvuelven.

Más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva. De estos, se estima que 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición.

En la Región de las Américas de la OMS, alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,52% de la población. Se espera que para el 2050, este número aumente a 322 millones.

La mayoría de las personas con pérdida auditiva no tienen acceso a intervenciones. La pérdida de audición no tratada tiene un impacto de gran alcance en la vida de las personas afectadas y sus familias.

A nivel social, representa un costo anual de $262 millones en la región. Por lo tanto, se necesita acciones urgentes para prevenir y abordar la pérdida de audición con el fin de mitigar su impacto adverso en todas las etapas de la vida.

La trayectoria auditiva de un individuo a lo largo de su vida determina su capacidad auditiva en cualquier momento.

CARACTERÍSTICAS

La pérdida auditiva discapacitante se caracteriza por una disminución de la audición de más de 35 decibelios (dB) en el oído con mejor capacidad auditiva.