Noveno apagón prolongado en Gaza desde el inicio del conflicto

0
100

El apagón de comunicaciones en Gaza ha persistido durante una semana, siendo el noveno desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. El corte afecta tanto a las conexiones físicas como inalámbricas, así como a la telefonía móvil.

Aunque no se puede confirmar definitivamente la causa, hay indicios de daños físicos en las líneas de fibra que conectan Gaza con Israel, según Alp Tolker, director de Netblocks. Oredoo, uno de los principales proveedores de telecomunicaciones en Gaza, informó que las líneas principales han sufrido daños repetidos, resultando en la interrupción de todos sus servicios en el sur y centro de Gaza.

Más sobre el conflicto

La guerra entre Israel y Gaza es un conflicto armado en curso que comenzó el 7 de octubre de 2023, durante la celebración de la fiesta de Sucot por parte de los israelíes. En ese momento, grupos armados de militantes palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, llevaron a cabo un importante ataque contra Israel desde la Franja de Gaza.

Este ataque incluyó una andanada de cohetes y un asalto de comandos utilizando camiones, motocicletas y parapentes motorizados. Este suceso tomó por sorpresa a Israel, a pesar de que ocurrió en el 50.º aniversario de la guerra de Yom Kippur. En respuesta, Israel lanzó la «Operación Espadas de Hierro», que consistió en bombardeos e incursiones militares contra Gaza.

Los militantes armados de Hamás capturaron un gran número de rehenes mediante sucesivas incursiones en el sur de Israel. Esto llevó al Gobierno de Israel a declarar el estado de guerra por primera vez desde 1973. Los ataques con cohetes también fueron acompañados por infiltraciones de militantes en varios kibutz que rodean Gaza y en la ciudad israelí de Sederot. Según Human Rights Watch, las acciones deliberadas contra civiles, los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes perpetrados por Hamás constituyen crímenes de guerra según el derecho internacional humanitario.