martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalMinistro de Kenia sobre misión en Haití: “Hemos decidido...

Ministro de Kenia sobre misión en Haití: “Hemos decidido hacer la voluntad de Dios”

HAITÍ. El magnicidio de Jovenel Moïse fue el punto de quiebre para que la violencia en Haití tomara auge, a tal punto de que las pandillas han tomado el control de varios territorios aterrorizando a sus residentes y asesinando a cientos de inocentes. Es por tal motivo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aceptado una oferta propuesta hecha por Kenia para dirigir una fuerza de seguridad multinacional para combatir las pandillas y de esta manera traer paz a quienes más la necesitan.

No obstante, varias interrogantes y temores han surgido en cuanto al tema, algunos se preguntan si Kenia está preparada para realizar dicha labor, otros tienen la interrogante de que tan efectiva es la policía de Kenia y una de las más importantes, que gana Kenia con todo esto.

Kenia informó que alrededor de mil agentes policiales serán enviados a reestablecer el orden en Haití, los mismo podrán realizar arrestos en coordinación con la policía haitiana además protegerán las edificaciones gubernamentales y a los civiles, no obstante, algunos dudan de la capacidad de estos militares. Según datos recopilados, se ha sabido que la policía keniana se ha visto envuelta en varios altercados en donde alrededor de 30 personas perdieron la vida por tiroteos y otros por asfixia de gases lacrimógenos, aunque esto fue negado por el jefe de policía de Kenia, Japhet Koome.

OPINIONES DE LOS HAITIANOS

El primer ministro Ariel Henry y sus aliados a nivel internacional, junto con la ONU y la mayoría de las principales ONGs, han enfatizado que la única manera de devolver la estabilidad a Haití es a través de una robusta operación de seguridad respaldada por la comunidad internacional. Otra de las preocupaciones de los haitianos es la barrera del idioma ya que en Haití predomina el francés y el criollo haitiano, mientras que en Kenia los idiomas que mas predominan son el inglés y el suajili.

BENEFICIO DE KENIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfred Mutua en una rueda de prensa expresó que: «Haití miró a su alrededor y dijo: ‘Kenia, por favor ayúdanos’. No preguntaron a ningún otro país. Hemos decidido hacer la voluntad de Dios y ayudar a nuestros hermanos y hermanas». Además, indicó que esta intervención en Haití elevaría el perfil global de Kenia, lo cual podría beneficiar al país. Durante una reciente visita al país africano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, suscribió un acuerdo de seguridad con una duración de cinco años y expresó su agradecimiento a Kenia por su papel destacado en la resolución de desafíos de seguridad a nivel regional y global.

DESPLAZADOS Más de 165 mil personas están desplazadas internamente en Haití debido a la violencia de pandillas, lo cual obstaculiza los esfuerzos de asistencia de parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El país enfrenta asimismo presión adicional a causa de severas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, las cuales afectaron a más de 46.000 personas y desplazaron a otras 13.000, y un terremoto de intensidad 4,9 en la escala de Richter ocurrido el 6 de junio, un contexto que ha venido a agravar la situación humanitaria.

Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia basada en género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares. Además de las pandillas, las actividades de los grupos que hacen justicia por mano propia derivan en un gran número de linchamientos. En los primeros tres meses de 2023, más de 1.630 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas en Haití, un aumento del 30% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Se estima que casi la mitad de la población de Haití – unos 5,2 millones de personas – necesita asistencia humanitaria. La OIM está solicitando más apoyo internacional, urgiendo a donantes y actores claves a que contribuyan con la tarea de paliar las necesidades más inmediatas en este país, y también para encontrar soluciones a largo plazo. Es una necesidad verdaderamente acuciante sobre todo porque el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití está financiado solamente en un 20 % del total.