PUNTA CANA. En la continuación de los esfuerzos de la República Dominicana por enfrentar la migración ilegal, el país repatrió en el presente año a 143,333 haitianos que no pudieron presentar documentación legal, durante los operativos realizados por la Dirección General de Migración (DGM).
Los operativos fueron realizados en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y pueblos de provincias. Según estadísticas de la institución, en noviembre fue cuando más ilegales haitianos fueron repatriaron, con 24,894 casos.
Las repatriaciones se realizaron durante operaciones conjuntas con oficiales de migración asistidos por soldados del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, además dela Policía Nacional.
Según las estadísticas, desde el 1 hasta el 27 de diciembre fueron repatriados 17,111 haitianos y en octubre 20,115.
En septiembre fueron repatriados 11,943; en agosto 11,506; en julio 9,170 y en junio 9,176.
En mayo pasado fueron repatriados 8,407; en abril 7,447; en marzo 8,466, en febrero 7,940 y en enero 7,158. Migración informó que han sido intensificados los operativos contra extranjeros ilegales, para fines de repatriación.
Tras ser detenidos, los indocumentados son trasladados a los centros de acopio en Dajabón, Elías Piña y el Vacacional de Haina.
El director de Migración, Venancio Alcántara, aseguró que las acciones no se han detenido ni se detendrán, en cumplimiento de la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
Alcántara dijo que todos los procesos de repatriación se han realizado con estricto apego a las leyes y al respeto de los derechos humanos.