Mañana se conocerá la nueva persona que liderará la Presidencia de Ecuador

0
160

Ecuador. Mañana se revelará el nombre de la individual que dirigirá la Presidencia de Ecuador en los próximos cuatro años, o si los resultados conducirán a una segunda vuelta en octubre.

Sin embargo, en esta ocasión, el país se encuentra en una situación compleja tras el trágico asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato del Movimiento Construye, quien estaba ganando terreno en las encuestas.

Valora Analitk habló con Laura Lizarazo, analista senior de Control Risks, quien ofreció una evaluación de lo que representará este evento político para Ecuador.

Lizarazo señaló que la conclusión principal es que el país está enfrentando una crisis de seguridad y una ola de violencia política sin precedentes, la peor y más grave en la historia republicana del país.

Puesto el panorama político y social sobre la mesa, las encuestas ya dejan luces de cómo llegan los candidatos a las urnas.

De acuerdo con la experta de Control Risk, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, aparece con probablemente con entre 23 % -25 % de los votos, “lo que corresponde a la base más o menos estable de votantes (aunque decreciente del correísmo)”.

Jan Topic, por su parte, “quien ha capitalizado el discurso de mano dura contra el crimen y la delincuencia puede atraer votos del 50 % de los ciudadanos que hasta el lamentable asesinato de Villavicencio estaban indecisos”.

Para Lizarazo, puede haber una descarga emocional tras los repudiables hechos de violencia política que inclinen al electorado por opciones sorpresa, “incluso favoreciendo a candidatos que no figuraban con altos porcentajes en las encuestas (incluido Topic, o tal vez Daniel Noboa)”.