¡Libertad, libertad, libertad!

0
147

Cada 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, con el objetivo de destacar la relevancia de este derecho universal.

La libertad se entiende como un derecho humano fundamental que otorga a las personas la facultad de elegir su estilo de vida, pensamiento y actuación en la sociedad de manera responsable, sin imposiciones ni obligaciones.

En pocas palabras, la libertad es la capacidad de las personas para actuar según su propia voluntad, fundamentada en el respeto hacia sí mismas y hacia los demás.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Libertad?

Con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad, se busca resaltar esta forma de pensamiento y acción, esencial tanto para individuos como para sociedades a nivel global.

La elección de la fecha para celebrar esta efemérides está vinculada a eventos significativos que marcaron victorias en nombre de la libertad, superando la esclavitud y la opresión. Un ejemplo notable ocurrió el 23 de enero de 1954, cuando unos 22.000 prisioneros de guerra chinos (soldados de los ejércitos comunistas chinos y coreano) detenidos en Taiwán rechazaron ser repatriados a su país, logrando su libertad gracias a la colaboración en la zona de guerra de Corea.

En otro contexto histórico, en Venezuela, el 23 de enero de 1958, tuvo lugar un acontecimiento trascendental con la formación de una unión cívico-militar, con la participación del pueblo venezolano, para derrocar la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez que gobernaba el país.