Inicio Internacional Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

PUNTA CANA, RD. Después de dos años de intentos, las conversaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un tratado sobre la prevención y combate de pandemias finalizaron el viernes sin alcanzar un acuerdo unánime.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó a los delegados que, dado que han agotado todos los esfuerzos, no hay motivo para lamentarse. Tedros enfatizó que esta situación no debe considerarse un fracaso, instando a los países a continuar adelante ya que aún se requiere un tratado sobre pandemias en el mundo.

Tedros también destacó la importancia de reflexionar sobre lo aprendido durante este proceso, recalibrar estrategias y abordar los desafíos futuros. Las negociaciones, que experimentaron varios intentos sin éxito, fueron descritas por el copresidente del grupo de conversaciones, Roland Driece, como un viaje lleno de altibajos.

Driece mencionó que lamentablemente no se logró el acuerdo esperado. Ahora, el grupo deberá informar sobre la falta de consenso en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.