viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalInundaciones dejan 70 muertos en Kenia y 96 en...

Inundaciones dejan 70 muertos en Kenia y 96 en Somalia

KENIA. Al menos 70 personas han muerto en Kenia y unas 96 en Somalia debido a las inundaciones que han afectado a ambos países africanos, a causa de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

El presidente de Kenia, William Samoei Ruto, confirmó este sábado la cifra y detalló que miles de kenianos han debido ser evacuados.

“Desgraciadamente, perdimos a 70 personas en toda Kenia a causa de estas lluvias y unas 36.160 familias se vieron desplazadas hasta ahora”, declaró el mandatario keniano a medios de prensa.

Asimismo, calificó la situación de emergencia e indicó que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo lunes para analizar cómo gestionar la crisis, a la vez que aseguró en su cuenta de la red social X que «el Gobierno ha activado un mecanismo de respuesta para ayudar a los kenianos afectados por las inundaciones en todo el país.»

«El Centro Nacional de Operaciones en Casos de Desastre coordinará la respuesta de emergencia», precisó.

El jefe de Estado keniano también alertó que la nación debe prepararse ante los pronósticos de las agencias meteorológicas de más lluvias, que incrementan el riesgo de nuevas inundaciones.

Al respecto, detalló que en algunas regiones del país, las lluvias persistentes provocaron inundaciones que arrasaron carreteras, lo cual impide la llegada de camiones que transportan alimentos, medicinas e insumos para las poblaciones afectadas.