Gobierno de EE.UU. investiga la explosión que escuela y un refugio administrado por la ONU

0
117


Estados Unidos recopila información sobre los ataques del sábado a una escuela administrada por las Naciones Unidas que fue utilizada como refugio en Gaza, dijo el domingo el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer.


“Lo que puedo decir en este momento –y también estamos en contacto con los israelíes para tratar de averiguar qué saben sobre lo sucedido– es que, si se hiciera daño a civiles inocentes que se refugian en un sitio de la ONU, eso sería «Totalmente inaceptable», dijo Finer en el programa «State of the Union» de CNN.


Un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que gestiona las escuelas en los campos de refugiados palestinos y actúa como la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, confirmó el ataque el sábado.


Se desconoce el número exacto de muertes, pero un video de la escuela al-Fakhoura en Jabalia muestra cuerpos ensangrentados en una serie de habitaciones en dos pisos del edificio de dos plantas. Entre los muertos hay varias mujeres y niños.
El portavoz no pudo confirmar qué causó la explosión ni quién fue el responsable.
El ejército israelí revisa el incidente, dijo a CNN, pero no hizo más comentarios.
Es la segunda vez en 24 horas que una escuela de la UNRWA en el norte de Gaza fue atacada, dijo la agencia, mientras líderes y trabajadores de derechos humanos expresan su preocupación por la escala de civiles muertos en el ataque de Israel al enclave palestino.
Finer dijo que no podía evaluar el domingo por la mañana si Israel siguió el consejo del presidente de EE.UU. Joe Biden de no dejarse llevar por la ira al tomar represalias por los ataques de Hamas.

“Se trata menos de una evaluación en tiempo real y mucho más de un proceso continuo para tratar de encaminar las cosas en la mejor dirección posible, incluso para cualquier combate que quede durante el curso de este conflicto. Creemos que el Gobierno de Israel puede (debería) aprender lecciones con base en cómo han ido las operaciones en el norte y aplicar esas lecciones a donde sea que lleve este conflicto en el futuro”, comentó Finer.