martes, julio 16, 2024
InicioInternacionalGeneral es enjuiciado por genocidio de indígenas

General es enjuiciado por genocidio de indígenas

PUNTA CANA, RD. Comenzó en Guatemala el juicio a un general acusado de genocidio contra indígenas, el segundo desde que el exdictador Efraín Ríos Montt fue condenado en 2013 por exterminio masivo de aldeanos durante la guerra civil (1960-1996).

Lucas García, de 91 años, se enfrenta a un juicio por su papel en la masacre de más de 1.200 nativos mayas ixiles entre 1978 y 1982, mientras que su hermano, el presidente Romeo Lucas García. Este último murió en Venezuela en 2006.

El general está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y desaparición forzada, por lo que se enfrenta a más de 100 años de prisión. Actualmente cumple una condena de 58 años en un hospital militar, desde donde comparecerá a su juicio por videoconferencia.

«Ya estoy desesperado», dijo el general a los tres jueces mientras se sentaba en su silla. . en su habitación del hospital. de la Corte. También proporcionó datos personales, pero no hizo más declaraciones por consejo de su abogada, la defensora pública María Martínez.

Nery Rodenas, jefe del departamento de derechos humanos de la archidiócesis guatemalteca, dijo a la AFP que «ha pasado más que 40 años desde entonces. El comienzo del debate [legal] que el objetivo es establecer los hechos con pruebas.»