Fuerzas rusas lanzan proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Járkov

0
104
04-03-2022 Cuatro hombres trasladan a una mujer en camilla que vino de la ciudad de Járkov a 4 de marzo de 2022 en la estación de tren de Lviv (Ucrania). Ucrania cumple nueve días sumida en un conflicto bélico tras el inicio de los ataques por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero. Durante la pasada madrugada, Rusia se ha hecho con el poder de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, cuyo incendio ya ha sido extinguido sin víctimas. Otros de los últimos ataques ha sido al norte de Ucrania, en Chernígov, que han elevado a 47 el balance de víctimas mortales, siendo la ofensiva más mortífera desde el primer día de invasión. El balance de la guerra según las últimas informaciones, tanto por parte del gobierno ucraniano como de ACNUR, es de al menos 2.000 civiles muertos y de alrededor de un millón de refugiados que han huido de Ucrania. POLITICA Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

UCRANIA (DPA) Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

«El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear», ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov.

En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar «una catástrofe ecológica a gran escala», alerta el SBU, por lo que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.

El SBU ha subrayado que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).