sábado, junio 15, 2024
InicioInternacionalExpertos de ONU instan a prevenir genocidio sionista en...

Expertos de ONU instan a prevenir genocidio sionista en Gaza

PUNTA CANA, RD. Más de 30 relatores y expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron este jueves que las graves violaciones perpetradas por Israel contra los palestinos en el contexto de su asedio en la Franja de Gaza indican un potencial genocidio. Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas diplomáticas, políticas y económicas con el fin de prevenir futuros crímenes por parte de Tel Aviv.

En un comunicado publicado en el sitio web de la ONU, los expertos afirmaron que el régimen sionista ha mostrado una clara intención de destruir al pueblo palestino bajo ocupación.

Manifestaron que existe evidencia sobre ese propósito, pues se han formulado llamados a destruir los territorios palestinos, se ha utilizado armamento poderoso -incluso prohibido-, y se ha incitado a una segunda Nakba, dijeron en alusión a la expulsión forzosa por Israel, a través del uso de la violencia, de más de 700.000 palestinos de sus territorios en 1948.

Luego de recordar que semanas atrás dieron la alerta sobre un eventual genocidio, los expertos mostraron preocupación porque numerosos Gobiernos han hecho oído sordo a ella y otros, incluso, apoyaron tácitamente la estrategia de tierra arrasada y limpieza étnica de Israel. 

Asimismo, mostraron alarma por el hecho de que el sistema internacional ha fracasado para imponer un inmediato alto al fuego y un posterior cese de hostilidades, dando pie a la continuidad de los bombardeos y a que más de dos millones de civiles hagan frente a un verdadero infierno.

Además de que el asedio israelí ya dejó más de 11.400 palestinos asesinados -el 70 por ciento de ellos niños, mujeres y adultos mayores-, los expertos de ONU denunciaron que en medio de esta escalada Tel Aviv arreció el bloqueo que desde hace 16 años le impuso a Gaza.