- Publicidad -

Escala la tensión en Medio Oriente tras ataques de Irán contra intereses de EE. UU.

Por Scarla Mieses

La tensión en Medio Oriente aumentó este jueves luego de que Irán lanzara ataques contra intereses estadounidenses en Kuwait y Jordania, en respuesta a una ofensiva de Estados Unidos contra territorio iraní que, según Washington, buscaba reducir las capacidades militares de Teherán.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió que responderá con mayor intensidad si continúan las acciones militares en su contra y amenazó con nuevos ataques contra bases estadounidenses ubicadas en la región del Golfo Pérsico.

Las Fuerzas Armadas de Kuwait informaron que interceptaron tres misiles balísticos, un misil de crucero y diez drones lanzados desde Irán.

El ataque dejó al menos una persona herida y provocó daños materiales en varios puntos del país. Las autoridades iraníes aseguraron que los objetivos eran instalaciones vinculadas a las bases estadounidenses de Arifjan y Ali Al Salem.

El Gobierno kuwaití afirmó que tomará las medidas necesarias para proteger su seguridad y soberanía.

En Jordania, el Ejército informó que sus sistemas de defensa aérea derribaron ocho misiles lanzados desde Irán.

Aunque la caída de fragmentos generó preocupación entre la población, las autoridades indicaron que no se registraron víctimas ni daños materiales.

En Baréin se activaron las alarmas antiaéreas y se recomendó a la población permanecer en lugares seguros. Por su parte, Catar emitió una alerta por un alto nivel de amenaza a la seguridad, aunque posteriormente informó que la situación fue controlada y que los ciudadanos podían retomar sus actividades normales.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar, solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una respuesta firme ante los ataques iraníes contra países de la región y contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz. Además, pidieron garantizar la libertad de navegación y la seguridad de las rutas marítimas internacionales.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que la guerra contra Irán «aún no ha terminado» y afirmó que las fuerzas israelíes están preparadas para responder ante cualquier escenario. También sostuvo que Irán se encuentra debilitado tras los recientes enfrentamientos.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo