El presidente chino, Xi Jinping, probable gran ausente del G20 en India

0
160

INDIA.- El primer ministro chino, Li Qiang, participará en la cumbre del G20 en India el próximo fin de semana, anunció el lunes el ministerio de Exteriores, lo que parece confirmar la probable ausencia del presidente Xi Jinping.

«Por invitación del gobierno indio, el primer ministro Li Qiang participará en la 18º cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 9 y 10 de septiembre», indicó Mao Ning, una portavoz del ministerio, en un comunicado.

La semana pasada, un funcionario europeo bajo condición de anonimato dijo a periodistas en Bruselas que el presidente chino, Xi Jinping, no planeaba asistir a la cumbre del G20.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó estar «decepcionado» por esta ausencia.

Este lunes, la portavoz del ministerio chino no confirmó explícitamente la ausencia del presidente Xi y simplemente anunció que Li Qiang «encabezaría una delegación» en India.

«Lo que les puedo decir es que el G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional», señaló la portavoz.

«Al asistir a esta reunión, el primer ministro Li Qiang transmitirá las ideas y posiciones de China sobre la cooperación en el G20, llamando al G20 a reforzar la unidad y la cooperación, y trabajando juntos para combatir los desafíos económicos y de desarrollo globales», añadió.

El G20 reúne a las economías más grandes del planeta, un total de 19 países a los que se suma la Unión Europea (UE). En conjunto representan el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población mundial.

China, la segunda economía más grande del mundo, apunta a un crecimiento de alrededor del 5% para 2023, pero el objetivo será difícil de alcanzar, en un contexto de bajo consumo, desempleo juvenil récord y crisis inmobiliaria.