miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalEjercito ucraniano dice no dará marcha atrás en Bajmut;...

Ejercito ucraniano dice no dará marcha atrás en Bajmut; piden a Zelenski deje salir a niños y ancianos

PUNTA CANA. El ejército ucraniano ha asegurado que sus tropas tienen la opción de retirarse de la ciudad oriental de Bajmut, en la región de Donetsk, donde mantienen intensos combates con las tropas rusas, pero que tal decisión solo se tomará si es “absolutamente necesario”.

“Mientras el mando vea que tiene sentido mantener un determinado asentamiento, se luchará por él”, dijo en declaraciones a la televisión local ucraniana el portavoz del Comando Operacional del Este, Serhiy Cherevaty, en referencia a la situación en esa urbe.

“Si hay que ejecutar una acción táctica, se hará”, precisó el militar, citado por el medio The Kyiv Independent.

La estratégica ciudad de Bajmut es, desde hace semanas, el epicentro de los combates entre ucranianos y rusos, ya que el control de la zona permitiría al Ejército de Moscú hacerse con un pasillo en el este de Ucrania por el que podría transportar tropas y material de forma segura.

En esta zona opera además el grupo denominado Wagner, una unidad de mercenarios ligada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que es la principal fuerza de asalto con que cuenta el Kremlin.

Por ahora, las fuerzas ucranianas se aferran “heroicamente” a la ciudad en gran parte destruida, incluso “cuando Rusia intensifica su ataque mortal”, denunció Cherevaty en sus declaraciones emitidas anoche.

“Los luchadores del frente de Bajmut están defendiendo heroicamente este segmento del frente mientras agotan, sangran y debilitan al enemigo”, agregó.

El jefe de los Wagner ha instado hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que deje salir a los “niños y ancianos” que defienden la ciudad de Bajmut, que según él se encuentra prácticamente rodeada por sus unidades.

“Las unidades de la compañía militar privada Wagner prácticamente han rodeado Bajmut. Queda una sola carretera. La tenazas se cierran”, ha idicho Yevgueni Prigozhin vestido de uniforme en un vídeo dirigido a Zelenski y publicado en Telegram.

Las imágenes fueron grabadas en un tejado de una edificación presuntamente en las afueras de Bajmut.

“Si antes contra nosotros luchaba el ejército profesional ucraniano ahora vemos cada vez más niños y ancianos. Combaten, pero su vidas aquí, en las afueras de Bajmut, es corta. Uno o dos días”, ha advertido.

“La ciudad de hecho está rodeada”, recalcó que jefe de los Wagner, que mostró a dos adolescentes y un anciano capturados como prisioneros.

Con anterioridad un oficial ucraniano, identificado con el nombre de “Magiar”, señaló en Telegram que su unidad había recibido la orden de replegarse de Bajmut, donde permanecerían hasta ahora unos 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en la ciudad antes del estallido de la acciones bélicas.

Zelenski ha declarado, que las tropas ucranianas defenderán Bajmut “mientras sea razonable”, por lo que no se descarta su repliegue a líneas defensivas situadas al oeste de la ciudad.

Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, está unida por sendas carreteras con Kramatorsk y Sloviansk, la mayores ciudades de la región de Donetsk, bajo control de ucraniano, y es desde hace meses escenario de los combates más encarnizados en el este del país.

Fuente EFE