domingo, noviembre 24, 2024
InicioInternacionalDespidiendo al argentino que fue campeón del mundo

Despidiendo al argentino que fue campeón del mundo

Argentina.- El campeón del mundo en el año 1986 y subcampeón en el 1990 que obtuvo la Copa Artemio Franchi de 1993, fue el futbolista y entrenador que responde al nombre de Diego Armando Maradona, nacido en Argentina el 30 de octubre del 1960. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo. Es reconocido por algunos especialistas, exfutbolistas y aficionados â?? internacionales como el «mejor futbolista de la historia».

Ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», de la cual fue el «mejor jugador» en la edición de 1986.â?? En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como el «mejor futbolista del siglo xx» en la votación popular, obtuvo la tercera posición en la votación de los expertos seleccionados por la FIFAâ?? y logró la quinta ubicación en la votación realizada por  la votación realizada por la IFFHS.

Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje. Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un «gol imposible» en 1985.Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. En el partido contra Inglaterra del Mundial de 1986 consiguió una doble gesta, al anotar los dos célebres goles que dieron la victoria a su selección, el primero de ellos conocido como «la mano de Dios» y el segundo como el «Gol del Siglo», señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX; en el cuarto puesto también figura uno de sus goles contra Bélgica, anotado en el mismo mundial.

En la temporada 1982 del fútbol argentino no disputó ningún encuentro, correspondientes al Campeonato Nacional, debido a que estuvo concentrado durante cuatro meses con la selección argentina para la disputa del Mundial de España 1982. En septiembre de 1991 fue sancionado a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes.

 

Tras su vuelta a los terrenos de juego, de nuevo fue suspendido en 1994 durante la disputa del Mundial de Estados Unidos 1994,â?? por un control antidopaje en cuyos análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina,â?? si bien las cantidades fueron declaradas años después como insuficientes para un resultado positivo y no hubieran sido declaradas como dopaje.

Entrenador de la selección argentina (2008-2010)

En octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección Argentina en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Bilardo como Coordinador de Selecciones Nacionales. Su debut se produjo el 19 de noviembre de 2008 en el mismo estadio (Hampden Park), y ante el mismo rival (Escocia), al cual le marcó su primer tanto en la selección. El partido finalizó con un triunfo por 1-0, con gol de Maximiliano Rodríguez.â?? El debut oficial se produjo el 28 de marzo, por la clasificación al Mundial 2010, frente a Venezuela. El partido, disputado en Buenos Aires, finalizó con una victoria argentina por 4 a 0.

Tras su retirada como futbolista, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina,â?? vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006 y director técnico de la Selección de Argentina entre 2008 y 2010. Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018.â?? Desde 2019 y hasta su muerte, dirigió a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina.

Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995. En 2015, publicó que hubiese obtenido dos trofeos: en 1986 y 1990.

Muerte

Durante años Maradona batalló contra la adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó marcando significativamente la mayoría de momentos en su vida luego de retirarse del fútbol. En los últimos años Maradona había logrado controlar su adicción a las drogas fuertes, aunque aún era adicto a medicamentos y al alcohol, esto a su vez comenzó a producir secuelas en su salud.

En 2019 se tuvo que someter a una operación para controlar sangrados estomacales ocasionados por un bypass gástrico colocado en el 2005. El 2 de noviembre de 2020, fue internado por un cuadro de anemia y depresión. Pocos días antes de su muerte, se encontraba convaleciente tras haberse sometido a una cirugía para corregir un hematoma subdural en la cabeza producido por un derrame cerebral.

Finalmente falleció el 25 de noviembre de 2020 en una residencia especialmente habilitada para su convalecencia en Buenos Aires, Argentina a causa de un posible paro cardiorrespiratorio. Tras su muerte, el presidente Alberto Fernández declaró tres días de luto nacional.â?? Multitudes se aglomeraron en el Obelisco de Buenos Aires, en el Estadio La Bombonera y en Nápoles en homenaje a Maradona.Su cuerpo fue trasladado durante la noche a la Casa Rosada, donde está siendo velado.

Fuente externa.