LONDRES.— El calor extremo ya no solo está afectando las calles de Londres. También está provocando conflictos laborales. Más de 1.500 conductores de Arriva North London comenzaron este viernes una huelga que afecta 43 rutas de autobuses en el norte, este y centro de la capital británica, además de zonas de Essex. El paro está previsto durante 26 jornadas entre agosto y octubre.
La protesta, convocada por el sindicato Unite, tiene como principal motivo las condiciones dentro de las cabinas de los conductores durante las olas de calor.
El problema no es solamente que haga calor en Londres. Los conductores aseguran que algunos sistemas de enfriamiento no logran mantener una temperatura segura dentro de las cabinas. Unite sostiene que muchos autobuses utilizan sistemas que toman aire del exterior en lugar de contar con un aire acondicionado eficaz. Durante episodios de calor intenso, los conductores han reportado temperaturas de más de 40 °C dentro de sus cabinas.
Los trabajadores han denunciado problemas como deshidratación, agotamiento y mareos. En julio, medios británicos también recogieron testimonios sobre conductores que trabajaban en condiciones cercanas a los 40 °C.
La empresa afirma que ha tomado medidas para ayudar a los trabajadores, mientras que el sindicato considera que todavía no son suficientes. La huelga ocurre en un momento especialmente delicado para Reino Unido. El jueves 13 de agosto, Londres registró 38,1 °C en Kew Gardens, la temperatura más alta del año hasta ahora en el país, mientras Reino Unido atravesaba su quinta ola de calor del verano.
Al mismo tiempo, los incendios forestales han alcanzado niveles récord. Las autoridades informaron este viernes que los incendios registrados en Inglaterra y Gales ya superaron el récord de 2025. Millones de personas viven además en zonas afectadas por la sequía. Esto cambia la discusión: el calor extremo ya no es solamente un problema ambiental. También afecta el transporte, el trabajo y los servicios que millones de personas necesitan cada día.
![]()


