viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalCondiciones meteorológicas extremas en México por formación de tormenta tropical...

Condiciones meteorológicas extremas en México por formación de tormenta tropical 9

Punta Cana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta ante la llegada de la Onda Tropical 9, la cual se espera que afecte severamente el centro, sur y occidente de México durante la tarde de este miércoles 10 de julio del 2024. Esta onda tropical traerá consigo lluvias muy fuertes acompañadas de posibles granizadas en varias regiones de dicho país.

Se anticipa que estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas sean los más afectados, con pronósticos de lluvias puntuales intensas que podrían alcanzar hasta 150 mm en algunas áreas. Estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves en zonas montañosas.

Además de la Onda Tropical 9, se informa sobre la presencia de canales de baja presión sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, así como en la península de Yucatán y el sureste mexicano. Estas condiciones, combinadas con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas con posibilidad de granizo y descargas eléctricas.

Por otro lado, el SMN ha alertado sobre la formación de tornados o torbellinos debido a rachas de viento fuertes a muy fuertes que podrían presentarse en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el día de hoy.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomada en Periodismo Económico y Financiero en UCSD. Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Definitivamente, escribir es un arte!