PERÚ.- Un tribunal en Perú sentenció a 28 años y tres meses de cárcel a cinco individuos por el asesinato de cuatro líderes indígenas asháninkas, quienes defendían los recursos naturales en una zona amazónica en la frontera entre Perú y Brasil, un hecho ocurrido en 2014.
La jueza Karina Bedoya declaró que los condenados serán encarcelados inmediatamente una vez sean capturados, calificándolos de coautores de un homicidio calificado.
La condena se relaciona con la muerte de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, quienes fueron asesinados el 1 de septiembre de 2014 ante miembros de su comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, tras enfrentarse a amenazas por su labor contra la deforestación. Este crimen dejó a 17 niños huérfanos.
El fallo fue emitido por el Juzgado Penal Colegiado de Ucayali en Pucallpa, y afecta a los hermanos Josimar y Segundo Atachi, José Carlos Estrada, Hugo Soria y Eurico Mapes, a quienes originalmente la fiscalía había propuesto una pena de 35 años.
La decisión fue bien recibida por los familiares y la comunidad asháninka, quienes asistieron a la audiencia portando arcos y flechas. Lita Rojas, viuda de Leoncio Quintisima y quien viajó dos días para llegar al juicio, expresó su satisfacción por el resultado, considerándolo un logro tras diez años de lucha.
La ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) también celebró la sentencia en la red social X, declarando «¡Se hizo Justicia! No más impunidad para asesinos de defensores ambientales».
En el tribunal, también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y representantes diplomáticos de varios países incluyendo Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Naciones Unidas.