sábado, octubre 5, 2024
InicioEn el EsteVertederos improvisados siguen igual que antes en La Romana...

Vertederos improvisados siguen igual que antes en La Romana y la Alcaldía no tiene respuestas

LA ROMANA, RD.- La recogida de basura es una de las principales tareas de cualquier ayuntamiento en la República Dominicana, y no es menos el interés de la Alcaldía de La Romana. Desde su llegada a la dirección del cabildo, el alcalde Eduardo Kery Metivier expresó que su principal objetivo sería la recolección de desechos y la eliminación de vertederos improvisados.

Sin embargo, tras cinco meses de gestión, Metivier aún no ha logrado establecer una recolección constante en cada sector ni ha podido erradicar los vertederos, debido a diversos factores. Entre ellos, se destacan la falta de camiones suficientes y las malas prácticas de algunos residentes que arrojan basura en cualquier esquina, generando nuevamente focos de contaminación.

En un recorrido realizado la semana pasada, se observó que en diferentes puntos de la ciudad persisten vertederos que, aunque las brigadas del ayuntamiento limpian, al poco tiempo vuelven a aparecer debido a la acción de desaprensivos que depositan desechos. Estas acciones violan la Ley 120- 99, que prohíbe tirar desperdicios en áreas públicas.

Algunos de los responsables de estos vertederos son personas que se dedican al negocio informal de recolectar basura en casas y negocios, para luego dejarla en cualquier esquina. Este fenómeno ha complicado el trabajo del ayuntamiento. Otro factor agravante es la falta de un contrato a largo plazo con una empresa que disponga de suficientes camiones para llevar a cabo una eficiente recolección de basura.

Además, la mayoría de los camiones disponibles están en malas condiciones y frecuentemente se dañan durante las labores. Un ejemplo reciente ocurrió el martes pasado en el sector de Villa España, donde un camión azul sufrió una avería en la calle 4ta esquina D, justo en uno de los vertederos improvisados.

Entre los sectores más afectados por estas situaciones se encuentran Villa Pereira, La Hoz, en la Héctor P. Quezada, próximo a la Avenida Padre Abreu, Barrio George, detrás del mercado, y la verja perimetral del complejo deportivo, entre otros puntos de la ciudad. Ante esta grave situación, el ayuntamiento inició la semana pasada un operativo de limpieza en la calle José Joaquín Pérez, detrás de Ferretería del Detallista, con el fin de recuperar y embellecer esos espacios. Además, se ha designado personal para vigilar que los lugares no vuelvan a ensuciarse.