GUAYACANES. La falta de controles en el vertedero municipal de Guayacanes está ocasionando serios daños en el medio ambiente debido a la humareda que se produce producto de los incendios del lugar. El vertedero, ubicado cerca de la autovía del Este próximo al elevado de la salida de Guayacanes, lleva varios meses sin recibir mantenimiento.
Las personas que depositan desechos sólidos a menudo optan por prenderle fuego, ya que la vía de acceso está cubierta por la basura que depositan los camiones del ayuntamiento de la localidad. Pablo Hernández, quien denunció a este medio, sostuvo que la humareda afecta a los vecinos del lugar y origina trastornos a los conductores, pues en ocasiones impide la visibilidad.
“Esa situación lleva mucho tiempo así. Vemos personas que vienen en camionetas y camiones y, debido a las condiciones de la vía de acceso, botan la basura en la entrada porque no pueden penetrar por la basura regada que tapa la vía”, sostuvo Hernández. Ha habido llamados al alcalde del municipio, Noel Cedeño, para que disponga correctivos al problema pero hasta el momento no se ha hecho nada para solucionarlo.
“¿Cómo es posible que, siendo Guayacanes una población que vive del turismo, esté con ese problema de contaminación? Esa humareda está afectando a los residentes de la comunidad. Hay momentos en que el olor a humo llega a varios kilómetros e incluso a la zona cercana a las playas”, sostuvo Maritza Carmona, vendedora de playa Guayacanes.
Señaló además que Guayacanes necesita apoyo para dinamizar su actividad económica. Desde el gobierno se ha realizado un gran esfuerzo acondicionando las playas para que los visitantes puedan disfrutar de la variedad de comida que ofrecen las distintas casetas. Sin embargo, la gente se está yendo a otro lugar debido a esta situación.