HIGÜEY. Residentes de las comunidades Santana y El Guanito, ubicadas en la carretera Mella en dirección hacia El Seibo, reclamaron al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, el reinicio inmediato de los trabajos de construcción del liceo prometido para esa zona.
A esta demanda se suman también los moradores del sector Villa Hortensia, en el kilómetro 5, quienes recuerdan que el antiguo liceo resultó severamente afectado tras el paso del huracán Jeanne en 2004, durante el gobierno de Leonel Fernández.
Desde entonces, los estudiantes fueron trasladados a la escuela primaria de Villa Hortensia, con la promesa de que se construiría un nuevo plantel en el kilómetro 10, específicamente en la zona conocida como Lotificación La Cana. Sin embargo, aunque se inició su edificación, la obra permanece paralizada desde hace casi 20 años, según denuncian los comunitarios.
Explican que la estructura original del liceo estaba en condiciones críticas, lo que obligó al Ministerio de Educación a iniciar la construcción de un nuevo centro educativo, sin que hasta la fecha se haya concluido. Mientras tanto, decenas de estudiantes que antes asistían a la escuela primaria de Villa Hortensia, ubicada en la calle La Principal, ahora deben trasladarse diariamente a la escuela Eusebio Cedano, en la sección Santana, a más de 2 kilómetros de distancia.
Los residentes advierten que esta situación pone en riesgo la seguridad de los niños, ya que deben transitar por una carretera donde circulan constantemente vehículos pesados, incluyendo camiones de carga y autobuses que viajan hacia El Seibo, La Romana y Hato Mayor.
La comunidad espera una respuesta concreta de las autoridades educativas para retomar y concluir esta obra prioritaria, que garantizaría mejores condiciones de aprendizaje y mayor seguridad para los estudiantes del área.
![]()


