- Publicidad -

Tribunal pone al Concejo de Villa Hermosa contra las cuerdas por doble función de regidora

Por Limber Ramirez

LA ROMANA. La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana ordenó, mediante la sentencia civil número 1858-2026-OPRE-94, al Concejo Municipal de Villa Hermosa convocar, en un plazo no mayor de 20 días hábiles, una sesión para conocer y decidir sobre la presunta incompatibilidad de funciones de la regidora Rafaela López Rondón, quien también se desempeña como directora del Distrito Educativo 05-11 de ese municipio.

La decisión fue adoptada por el magistrado Abraham Nicolás Severino Saldívar, presidente de la Cámara Civil y Comercial, al acoger parcialmente una Acción Constitucional de Amparo presentada por Dey Berlis Louis, suplente de la regidora López Rondón, contra el Concejo Municipal, mediante el acto número 801/2026, de fecha 17 de agosto de 2026.

En el ordinal A de la sentencia, el tribunal ordena a la presidenta del Concejo Municipal de Villa Hermosa, regidora Vanessa Lama Tolentino, convocar la sesión dentro del plazo establecido para conocer y decidir sobre la incompatibilidad de funciones de López Rondón.

Asimismo, en el ordinal B, ordena a Lama Tolentino tomar las medidas necesarias para cumplir con su deber y hacer que los demás regidores cumplan con la convocatoria y celebración de las sesiones regulares. También dispone que sean denunciados ante los organismos competentes los regidores que incurran en ausencias a las sesiones.

La sentencia establece, además, una astreinte de RD$10,000 diarios contra el Concejo de Regidores por cada día de incumplimiento del ordinal A, suma que deberá ser liquidada en favor de la Fundación Oncológica del Este (FODE).

ANTECEDENTES DEL CASO

Jesús Antonio Medina Rivera, abogado de la suplente Dey Berlis Louis, explicó que durante la instrucción del proceso fueron fijadas y celebradas varias audiencias.

Medina Rivera sostuvo que existe constancia documental que considera irrefutable de que López Rondón desempeña de manera simultánea dos funciones públicas remuneradas dentro de las estructuras del Estado dominicano: como regidora y como directora del Distrito Educativo 05-11.

El abogado afirmó que esta situación implicaría la percepción de un doble salario del erario y una presunta transgresión del artículo 144 de la Constitución de la República y del artículo 39 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Dentro de las actuaciones realizadas, Rivera destacó el acto número 96-2026, mediante el cual se notificó a López Rondón sobre la alegada incompatibilidad de funciones y se le intimó a que, en un plazo no mayor de 15 días, ejerciera su derecho de opción entre ambos cargos públicos o reintegrara los valores que, según la parte accionante, habría percibido de manera irregular.

FONDO DEL PROCESO

Las partes demandantes solicitaron a la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial declarar buena y válida la Acción de Cumplimiento y ordenar a la presidenta del Concejo de Regidores, Vanessa Lama Tolentino, cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 55, párrafo 1, de la Ley 107-13, y el artículo 56 de la Ley 176-07, para que convocara a una sesión ordinaria.

El objetivo de esa sesión sería conocer la alegada incompatibilidad y la renuncia implícita establecidas en los artículos 39 y 40 de la Ley 176-07, así como declarar la vacante de la referida curul y llamar y juramentar de manera inmediata a la suplente Dey Berlis Louis.

PONDERACIONES DEL CASO

Entre los medios de prueba presentados por la parte accionante figura la orden departamental número 72-2020, artículo 11, del Ministerio de Educación, de fecha 20 de octubre de 2020, mediante la cual López Rondón fue designada como directora distrital.

También fue presentada documentación de la Tesorería Municipal correspondiente al año 2021, donde consta que la regidora recibía un salario mensual de RD$40,360. Actualmente, según lo expuesto durante el proceso, percibiría RD$50,000 como regidora y RD$143,000 por su función como directora del distrito educativo.

El abogado Rivera aseguró que analiza la posibilidad de reclamar por la vía contenciosa más de RD$3 millones, correspondientes a salarios devengados, al considerar que existe una violación a la Ley 176-07.

En las ponderaciones del caso también fue citado el artículo 24 de la Ley 105-13, relativo al principio de incompatibilidad y conflictos de intereses, que establece restricciones para que los funcionarios públicos perciban remuneraciones adicionales provenientes de otras fuentes, con las excepciones previstas por la propia legislación.

Durante el proceso también se cuestionó el argumento de que las sesiones del Concejo no se hayan celebrado debido a las ausencias de los regidores o a que algunos no se encuentren en el país. Sobre este punto, la parte accionante sostiene que la Ley 176-07 establece mecanismos para resolver esas situaciones.

La parte demandante afirmó que el Concejo de Regidores ha incumplido su deber de supervisión y contrapeso frente a la situación de López Rondón.

No obstante, el tribunal dejó claro que no tiene competencia para ordenar la destitución de la regidora ni disponer directamente que su curul sea ocupada por la suplente Louis, al considerar que esto corresponde al órgano o ministerio competente, conforme a los reglamentos y procedimientos que rigen cada función o dependencia pública.

RAFAELA LÓPEZ RONDÓN ANUNCIA APELACIÓN

De su lado, la regidora y directora del Distrito Educativo 05-11 de Villa Hermosa, Rafaela López Rondón, aseguró que lo que existe en su contra es una persecución, situación que, según afirmó, la ha llevado a enfermarse y a estar actualmente bajo medicamentos y observación médica debido al estrés al que está sometida.

López Rondón sostuvo que su jornada laboral en el Distrito Educativo no le impide acudir al Ayuntamiento y afirmó que actualmente ejerce como regidora honorífica, debido a que lleva más de cuatro meses sin cobrar en el cabildo.

Aun así, aseguró que continúa siendo objeto de persecución.

La funcionaria también afirmó que existen personas detrás de los procesos en su contra y señaló que ha recibido notificaciones, incluida una de hasta RD$20,000 la pasada semana.

Cuestionó que la accionante Dey Berlis Louis esté asumiendo el pago de esos procedimientos.

“Antes de yo ser directora del distrito soy maestra, eso que no le quepa duda a nadie”, expresó López Rondón.

La regidora aseguró que, de no ser favorecida, no se quedará de brazos cruzados y que apelará la sentencia. Indicó que continuará recurriendo las decisiones durante el tiempo que le reste en el Ayuntamiento.

López Rondón destacó además que fue la persona más votada de toda la provincia de La Romana y rechazó que vaya a entregar su posición a personas que, según afirmó, obtuvieron pocos votos.

“Yo estoy pensando que los que me persiguen quieren las dos posiciones que tengo, pero yo seguiré trabajando porque eso es lo que sé hacer”, manifestó.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo