viernes, noviembre 22, 2024
InicioEn el EsteTrabajadores se quejan por altos gastos y tediosos trámites...

Trabajadores se quejan por altos gastos y tediosos trámites en busca de sus pensiones

LA ROMANA. Por mandato legal, luego de las 360 cotizaciones o más de 60 años, a un trabajador debe otorgársele una pensión en compensación por el tiempo de labor productiva.

Pero no siempre es así de fácil. Josefina Reyes, de 62 años, sostiene que a pesar de su edad nunca ha sido beneficiada con ninguno de los programas de ayudadas sociales del
Gobierno.

Manifiesta que hace unos años procedió a realizar los preparativos de su pensión, pero al tiempo se desencantó por los gastos en que incurrió en tediosos y largos procesos para conseguir el pago de ese dinero.

Otro caso es el del señor Leonte Mercedes, un envejeciente que luego de dos años y más de 5 viajes a Santo Domingo pudo lograr su pensión, la cual es de 10 mil pesos, pero con los descuentos solo le quedan poco más de 9 mil pesos. Mercedes alega que no ve justo el descuento a una persona pensionada, y que además lo que consigue no le alcanza para comprar sus medicinas.

Enfatiza que durante su proceso, luego de depositar sus documentos en la oficina de los pensionados, regresó a los tres meses y su expediente estaba en el mismo lugar que lo había dejado en su viaje anterior.

Agrega que conoce del caso de una persona declarada muerta y sacada del sistema, pero la persona estaba viva, lo que representa otro problema para reiniciar su proceso.


LA JUSTIFICACIÓN

Agustín Heredia Pérez, director regional de la Dirección General de Jubilados y Pensionados, aclaró que la mayoría de retrasos y espera de pensión de los trabajadores obedece a que existe la mala práctica de empresas a no notificar a esa institución lo recaudado de los trabajadores.

Precisa que si una persona no trabajó al menos 8 años ininterrumpidos, no puede optar por una pensión, aunque tenga 60 años de edad. Heredia indicó también que sobre los casos de personas declaradas fallecidas sin ser cierto, la institución está solicitando un acta de defunción, aparte de la cédula, para evitar errores.

Especifica que si las empresas notifican y los trabajadores van a su oficina, presentan sus documentos y los datos requeridos, la pensión no pesaría de tres meses.