Trabajadores culturales en San Pedro denuncian suspensión de subvenciones

0
387

SAN PEDRO DE MACORÍS.El cierre del museo de historia, el escaso respaldo a los grupos culturales y la suspensión de la subvención al Ateneo de Macorís, son acciones que han generado indignación entre varios gestores culturales de San Pedro de Macorís.

Juan Antonio Mateo, quien junto a otros coleccionistas ha aportado la mayoría de los artículos al museo de historia de la ciudad, sostiene que lleva tres años cerrado al público y que las piezas allí expuestas están deteriorándose progresivamente.

Indica que, aunque el lugar es propiedad del ayuntamiento, la mayoría de las piezas son aportadas por personas para que la población pueda apreciarlas, pero la administración municipal ha despojado al museo de personal y ha cerrado sus puertas incluso para los propietarios de las piezas.

Advierte que, de continuar así, considerarán donar las piezas al Archivo General de la Nación por temor a su desaparición. Por otro lado, Roberto Lora, destacado artista plástico de la ciudad, lamenta la situación en el sector cultural, especialmente la expulsión del Centro Cultural Macorisano, donde se destinaba un salón para exposiciones.

Destaca la calidad de los artistas locales y la idoneidad del espacio para exposiciones regionales, pero lamenta que no puedan utilizarlo y que, además, hayan desaparecido cuadros de gran valor sin explicación. En cuanto al Ateneo de Macorís, Franklin Díaz, su presidente, menciona que a pesar de la suspensión de la subvención, la institución ha seguido funcionando gracias a un patronato.

Reconoce la reparación del local por parte del ayuntamiento, pero destaca la falta de apoyo continuo. Finalmente, Rubén Ventura, profesor de música, critica la falta de respaldo al coro municipal Gabriel del Castillo, del cual fue director por varios años.

Menciona que en administraciones anteriores se les proporcionó un autobús para el traslado de los miembros, pero en la actualidad este vehículo se destina a otros fines y los integrantes del coro deben costear su transporte personalmente. Los denunciantes solicitan al alcalde Raymundo Ortiz que cambie urgentemente su enfoque hacia el sector cultural.

Artículo anteriorEsta semana inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, época memorable para los cristianos
Artículo siguienteFin de semana trágico en Santiago; varias víctimas mortales 
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.