jueves, julio 18, 2024
InicioEn el EsteTormenta Franklin causa inundaciones y daños mínimos en provincias...

Tormenta Franklin causa inundaciones y daños mínimos en provincias del Este

LA ROMANA. Según los informes de las autoridades de los Comités Provinciales de Mitigación y Respuestas (CPMR) tras el paso de la tormenta Franklin por las provincias del Este del país, las inundaciones y algunas comunidades incomunicadas fueron las novedades más destacadas.

En el caso de La Romana, fue una de las provincias que durante el paso del fenómeno atmosférico, solo provocó inundaciones en algunos sectores que desde antes de la tormenta ya los filtrantes estaban tapados como es el caso de la calle José Martí esquina Palo Hincado en Villa Verde.

Además el CPMR solo reportó una familia compuesta por 4 personas dos adultos y dos niños que fueron llevados a uno de los 57 albergues disponibles, para salvaguardar su seguridad.

También se informó del cierre de un negocio, el sometimiento y pago de una multa a un propietario de un colmado por permitir una fiesta, durante la alerta roja. Mientras que en San Pedro de Macorís, la tormenta puso en evidencia una vez más las debilidades que existen en el drenaje pluvial.

En sectores como Restauración, Kennedy, Rolando Martínez, Callejón Ortiz, Calle Salvador Reyes, las viviendas de esos sectores fueron anegadas producto de las lluvias caídas y Calle Palo Hincado Villa Verde La Romana. las deficiencias que existen en el drenaje e imbornales.

Lo más relevante fue que en el distrito municipal Gotier, unas 50 familias tuvieron que ser llevadas al centro comunal que servía como refugio, ya que sus viviendas se llenaron de agua. En tanto que en el municipio de Ramón Santana, las comunidades rurales fueron incomunicadas por varios días por la crecida del río Soco.

Las autoridades que conforman el CPMR, se mantuvieron vigilando, llevando así asistencia a las personas que la requerían. La provincia de El Seibo fue una de las más afectadas en la parte que concierne a los puentes de acceso a diversas comunidades.

Carlos de la Rosa, encargado del departamento de Operaciones de la Defensa Civil, expresó que los principales ríos se desbordaron como: rio Seibo, en el Cuey los ríos Quicibani, Chavón entre otros, el tránsito entre Vicentillo y Hato Mayor se vio suspendido debido a ruptura de aproche por el desborde del rio. Además, hasta el cierre de esta edición, solo faltaba la reparación entre Vicentillo y Hato Mayor, los demás habían sido reanudados.

También se informó de que se llevo a un total de 24 personas a tres albergues, además la Policía Nacional (PN) informó que solo dispersaron a varias personas que hicieron un “teteo” en el puente Eugenio Miches. En ese mismo orden el coronel Víctor Vásquez encargado de operaciones del Cuerpo de Bomberos, dijo que salieron a un fuego del tendido eléctrico en Ginandianda, además informó del derrumbe de una parte de la pared de la Fortaleza Santa Cruz y de la inundación en la calle Asomante.

En Higüey también varias calles se inundaron, específicamente el sector Villa Cerro, Villa Hortensia, Antonio Guzmán, Nazaret y la avenida Saúl, además Los Platanitos, La Malena y detrás de la plaza Taveras Center. También, la localidad de la comunidad de la Otra Banda e Higüey quedó interrumpida debido a la crecida del rio Duey, específicamente en el puente Pedro Livio Cedeño.

En la localidad de Anamuyita, al desvío se les desprendieron unos cabezales, ya que ese puente se encuentra en construcción y según el ingeniero Vijilant Tavares, director regional del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) dicha problemática quedaba resuelta ese mismo día.

Mientras que la gobernadora Martina Pepén, señaló que brindaron asistencia a diversos sectores de la localidad que se encontraban en la disposición de salir de sus hogares debido a las inundaciones alos albergues que tenían preparados.

En el Distrito de Verón – Punta Cana, se ha restablecido de manera satisfactoria, solo se registró una vivienda en la que una familia fue afectada por las lluvias y fueron socorridas por el Cuerpo de Bombero.

Las calles se inundaron un poco debido al cumulo de desechos sólidos que las personas tiran en las aceras y contenes. Los aguaceros fueron leves y aún se encuentran muchas calles con aguas estancadas como la Avenida Alemania y Los Corales, lo que provoca cierto en taponamiento de vehículos.