sábado, mayo 25, 2024
InicioEn el EsteTerminación de varias escuelas en La Romana sigue fuera...

Terminación de varias escuelas en La Romana sigue fuera de prioridades de las autoridades

LA ROMANA. Las autoridades gubernamentales y educativas han descuidado la continuación de la construcción de la escuela ubicada en el sector de Villa Caoba del municipio de Villa Hermosa en La Romana. Según los residentes del área, en 2013 se inició la tala y movilización de tierras para la construcción de dicha escuela. A pesar de que se comenzó la edificación, tras la salida del Gobierno de Danilo Medina, los trabajos fueron interrumpidos y aún no se han reanudado. Además de la suspensión de la construcción, existe otro problema: dentro del terreno designado para la escuela hay cuatro casas de madera ocupadas desde 2002.

Estas cuatro familias, junto con dos solares adicionales, ocupan parte del terreno de la escuela y están a la espera de una reubicación prometida por las autoridades anteriores, así como de la finalización de la escuela. Según Mireya Sabal, en 2013 se vieron sorprendidos por equipos pesados que estaban limpiando el lugar y derribaron algunas estructuras, pero esas personas fueron reubicadas, mientras que ellos no. Afirma que hasta el momento ninguna autoridad competente se ha acercado a ellos, a pesar de que la presidenta de la junta de vecinos ha visitado el Palacio Nacional en tres ocasiones, entregando cartas.

Manifiesta que viven en un limbo, sin saber qué hacer ni qué pasará con ellos, y que la infraestructura de la escuela está siendo utilizada como escondite y lugar de consumo de sustancias controladas. También menciona que se realizan disparos desde allí durante la noche. «A nosotros nos conviene que nos reubiquen a terrenos próximos a la escuela, que según se dice son áreas verdes, y que además, terminen la escuela para que el lugar aumente su valor y nuestros hijos puedan tener una escuela cerca», expresó Sabal.

OTRAS OBRAS PARALIZADAS

Desde diciembre del año pasado, la escuela Espejo Sushi, en el mismo sector Juan Pablo Duarte en el Kilómetro 6, también se encuentra estancada, aunque está avanzada su construcción También está paralizada la terminación del techado de la cancha del Liceo Juan Pablo Duarte, donde solo se inició la zapata el año pasado, sin que la compañía constructora haya vuelto a concluir los trabajos.

El Diputado Plutarco Pérez, aseguró que en su gobierno esas personas iban a ser reubicadas, pero al salir del poder todo quedó en manos del actual Gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader y las autoridades educativas. «El problema no está en las personas que ocupan parte de los terrenos, sino en que el Gobierno no ha estado dispuesto a terminar esa escuela. Una vez que el Gobierno esté dispuesto a finalizar la escuela, entonces se podrán ubicar a esas personas, además de que el Gobierno cuenta con un plan de construcción de viviendas para familias pobres, por lo que construir cuatro viviendas no sería un problema insuperable», afirmó Plutarco.