Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com
HIG�EY. Con la finalidad de controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y la chikungunya, Salud Pública continúa con las jornadas de eliminación de criaderos.
La doctora Mercedes Cueto, coordinadora de programas de la Dirección Provincial de Salud, expresó que durante los meses de enero a abril en la provincia La Altagracia han visitado 17,968 casas y eliminado cerca de 25 mil criaderos.
Asimismo, detalló que se aplicaron más de 23 mil abates, se distribuyeron 50 mil brochures educativos y 200 tapas para tanques. Por disposición del gobierno, el tercer fin de semana de cada mes se realiza un operativo amplio, donde se integran varias instituciones del Estado.
Sin embargo, puntualizó que luego de la primera inspección se le da seguimiento durante 4 semanas para verificar que los envases de agua se mantengan tapados, que las personas hayan colocado los larvicidas en los tanques, que los patios estén limpios de gomas, latas y otros objetos que puedan acumular agua. También, se les orienta sobre los sÃntomas de las enfermedades que transmiten el vector como el Zika virus, el dengue y la chikungunya, expresó Cueto.
Exhortó a la población a no cansarse en la lucha contra esas enfermedades, ya que es una amenaza real. â??Hagan de la eliminación de criaderos una conducta de vida, y recuerden que el sÃndrome Guillain-Barré es una complicación del Zika virus y ocasiona daños neurológicosâ?, dijo.
Con relación a los casos de Zika virus, informó que en la provincia se han confirmado 24, pero no complicados. Según los informes oficiales, los sectores más vulnerables son: Los Sotos, 21 de enero, Anamuya y San Francisco, por su cercanÃa a las cañadas y arroyos.
Las jornadas de prevención incluyen charlas en las escuelas, juntas de vecinos y las diferentes iglesias.