LA ROMANA. Los regidores del Ayuntamiento de La Romana se han unido a las demandas que, desde hace varios años, vienen realizando los munícipes residentes en diversos sectores de esta ciudad, en lo que concierne a la gran cantidad de imbornales, colectores pluviales y filtrantes tapados, además de la falta de parrillas metálicas en varios puntos del municipio. En ese sentido, la regidora Trina Angomas dijo que existe una necesidad urgente de que las obras presupuestadas desde principios de año comiencen a ejecutarse.
La regidora hizo énfasis en el mal estado en que se encuentran los colectores pluviales y filtrantes de la calle José R. Paulino, más conocida como la “Calle de los Síndicos”, en el sector El Hoyo. Resaltó que es penoso que, a la fecha, en esa populosa calle no se hayan limpiado los filtrantes, pero tampoco se ha colocado una sola parrilla metálica de las tantas que hacen falta, lo que constituye un peligro para los residentes de esa barriada y para quienes transitan por allí. Los residentes de esa calle se sienten burlados por las autoridades, y el malestar entre ellos es tan grande que muchos se rehúsan a opinar, ya que afirman que solo se hacen fotos y videos, pero no se resuelve la problemática. Se recuerda que, años atrás, en ese lugar falleció una persona al caer dentro de uno de los colectores pluviales que no tenía la parrilla de seguridad.
Angomas enfatizó que le preocupa que, a pesar de que la temporada ciclónica se aproxima, desde el Ayuntamiento aún no se han iniciado los operativos de limpieza correspondientes. De su lado, el también regidor Juan Carlos Mora externó su preocupación ante los tantos reclamos que le hacen los residentes en zonas vulnerables, en especial en tiempos de lluvias. El regidor resaltó que entre las plegarias de los munícipes están los residentes de la calle Gaspar Polanco, en el sector San Carlos.

Mora aseguró que los habitantes de las casas en esa calle han tenido que construir muros de concreto frente a la entrada de sus viviendas y marquesinas, para evitar que el agua, cuando llueve, penetre en sus hogares. Además, señaló que el agua se empoza, formando un cóctel de parásitos y mosquitos, además del limo y el mal olor. Mencionó también la misma situación en la calle Juana Saltitopa, en Villa Verde, donde el filtrante está tapado, además de la falta de parrilla, lo que provoca que vehículos caigan en él. Tal como ocurrió días atrás cuando una guagua del transporte escolar TRAE cayó en el mencionado desagüe. También se reportan problemas en los filtrantes de la calle José Martí, próximo a la calle Bermúdez. La misma situación se repite en los recolectores pluviales de la avenida Padre Abreu, en la Gregorio Luperón, específicamente próximo al Pica Pollo Rodríguez y El Majao Majao, así como en la calle Héctor P. Quezada esquina Padre Abreu y próximo al Mutualista, entre otros puntos citados por el regidor.
En días pasados, el Concejo de Regidores aprobó la declaración de estado de urgencia para el asfaltado de las calles de La Romana, debido a la gran cantidad de hoyos en las vías. Además, acordaron viajar a Santo Domingo a la oficina del Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, para depositar una carta formal.
ALCALDE METIVIER
Ante estos reclamos y exigencias, el alcalde Eduardo Kery Metivier afirmó que este lunes iniciarían con los trabajos de asfaltado en el municipio cabecera. Las labores estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, el cual aprobó tres kilómetros de asfalto. Con respecto a los imbornales tapados, aseguró que se comenzará con la limpieza de 18 imbornales en el sector de Quisqueya, y que durante esta semana se estará solucionando el problema de los filtrantes en la prolongación Santa Rosa, próximo a la escuela El Peñón y La Reforma.
![]()


