jueves, mayo 23, 2024
InicioEn el EstePresos preventivos de cárcel de El Seibo no podrán...

Presos preventivos de cárcel de El Seibo no podrán votar porque mayoría no tiene cédula

EL SEIBO, RD. Luego de que se produjera la reacción de los representantes de los principales partidos políticos de aquí en torno a la exclusión de la cárcel de El Seibo, las organizaciones que conforman la llamada Alianza Rescate RD, presentaron una instancia por ante la Junta Municipal Electoral, la que no prosperó.

De acuerdo a la información suministrada por el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Jesús Mejía (Vivo), de la cantidad de 300 presos preventivos existentes en ese recinto carcelario, 70 son de esta demarcación y solo 29 de estos tenían cédula de identidad y electoral habilitada para el voto. Se recuerda que, recientemente, la Junta Central Electoral emitió la Resolución 31-2024, en la que dio a conocer la lista de las 21 cárceles para el Ejercicio del Sufragio en Recintos Penitenciarios en las Elecciones Ordinarias Generales del 2024, excluyendo en el Este, solo el penal de El Seibo.

Según expresó Mejía, la cantidad de reclusos en condiciones de ejercer el derecho al voto es mínima en este penal, y el costo en términos económicos sería elevado tomando en cuenta la cantidad real de privados de libertad que disfrutarán de ese derecho.

Sin embargo, el dirigente político Héctor Rivera, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que “se le están violentando los derechos a los demás presos preventivos que no están en la lista de las cárceles que tiene identificada la Junta Central Electoral y que deberían participar en esta contienda”.

De acuerdo a la citada Resolución, en el Este del país, votarán los internos de los centros penitenciarios de San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, quedando fuera solo el recinto de la provincia El Seibo. Esta es la primera vez que en la República Dominicana los presos o privados de libertad ejercerán el derecho al voto, en las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo del 2024.