miércoles, mayo 22, 2024
InicioEn el Este¡PREOCUPANTE! 

¡PREOCUPANTE! 

LA ROMANA. Las ventas o formalización de entrega de títulos a familias y dueños de negocios que por décadas han ocupado terrenos pertenecientes a la municipalidad, por medio a arrendamientos y pagos de sumas mínimas de 300 y 700 pesos al año, motivó a que la pasada gestión del ex alcalde José Reyes, con la aprobación de la Sala Capitular, vendiera unos 300 inmuebles bajo esta modalidad. 

Según declaraciones del ex concejal y actual representante de la firma de abogados Juan Julio Báez & Asociados, Juan Julio Báez, encargada de las ventas, en el periodo de su función como regidor a petición del pasado alcalde se conformó una comisión para que se buscara una salida favorable con los mas de 3 mil inmuebles pertenecientes a la municipalidad. Esto debido a que se estaban deteriorando y afeaban la ciudad, por lo que recomendó y posteriormente se aprobaron las ventas. 

También se acordó el otorgamiento de títulos a aquellos que tenían una mejora o habían invertido en remozar sus casas o negocios, esto para que en un futuro construyeran edificios, apartamentos y plazas comerciales que embellecieran el casco urbano. 

“El objetivo y enfoque de esas ventas es que esas familias que viven allí, de tercera y cuarta generación, tengan un título de propiedad y los bancos puedan prestarle para que a esas mejoras se le hagan las inversiones. Aceptamos representar al Ayuntamiento en esas ventas, bajo una condición y es que todos los regidores a unanimidad votaran por nuestra firma de abogados, de lo contrario no hubiéramos aceptado,” externó el abogado Báez. 

¿Y EL DEPARTAMENTO LEGAL? 

Los ayuntamientos cuentan con un departamento legal, integrado por abogados pagados por los contribuyentes, pero en ese momento para la venta de los inmuebles se eligió una firma de abogados. El ex concejal respondió que lo que se buscaba en ese momento era una empresa legal con solidez y que además fuese de La Romana, para que las personas se sintiesen confiados. 

También manifestó que de los 3 mil inmuebles pertenecientes a la municipalidad solo se venderán 300. Dijo que, de ese número, nada más se han vendido unos 45 y que solo cinco de esos tienen títulos definitivos. Precisó que la ley faculta al ayuntamiento a vender, pero que hay una parte que es interpretativa, que invita a esperar un decreto del presidente de la República para otorgar los títulos que faltan y que luego de ese pronunciamiento se procederá con la venta más dinámica de los inmuebles faltantes. 

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? 

Los recursos provenientes de las ventas de los inmuebles no están en la cuenta del Ayuntamiento de La Romana, por lo que Juan Julio Báez dice que están en un certificado de depósito, generando intereses en un banco de la ciudad. 

Al ser cuestionado de las razones por las que ese dinero no estaba en las cuentas del Ayuntamiento, Báez sostuvo que en el certificado de depósito están más seguros, porque si hay que devolver 40 o 50 millones de pesos debido a que no se realizaron las ventas señaladas, no hay la garantía de que de con las cuentas del Ayuntamiento se pueda cumplir con la devolución de ese dinero. 

Añadió también que solo se está tomando el 10% del total de los inmuebles disponibles para venderlos, lo que indica que todavía queda un 90% que se le puede dar el uso que se requiera. Indicó que, si tiene que dejar la representación legal del Ayuntamiento, la dejaría de inmediato, solo terminando con los contratos pendientes. 

LO QUE TOMAN EN CUENTA 

Báez explicó que el parámetro a utilizar para las ventas de los mismos es la ubicación, mientras más céntrico el costo es mayor. El metro cuadrado oscila entre 1,800 y 4,000 pesos, lo cual fue aprobado en la sesión No. 08-2017 bajo resolución No. 13-2017. 

Concejal Osvaldo Cruz Báez.

En ese mismo tenor el expresidente de la Sala Capitular y actual regidor, Osvaldo Cruz, afirmó que es participe de que los terrenos no se vendan, pero que ha su llegada ya existía un contrato entre la firma de abogados, ya mencionada, y el Ayuntamiento. Precisó que ya se habían vendido, con títulos, unos 5 solares y que el monto de esas ventas rondaba los 5 millones de pesos. 

Cruz manifestó que ese monto ha sido invertido en el remozamiento de la entrada oeste del monumento a La Romana y que otros recursos lo invertirán en un salón para conferencias y actividades sociales en el segundo nivel de la alcaldía, con una inversión inicial de 1 millón 700 mil pesos. 

“Entiendo que una vez se concluya con esta parte que se han vendido ya, el Ayuntamiento no puede seguir vendiendo. El contrato perime en cuatro meses, el alcalde no va a extender el contrato para que la gestión del PRSC venda un solar más”, precisó el concejal. 

El diputado Eugenio Cedeño expresó su desacuerdo con la contratación de una compañía particular para gestionar las ventas. Dijo que entiende que el Ayuntamiento es el encargado de hacer eso, y apela a que las cosas se hagan de la forma correcta. 

TE PUEDE INTERESAR: Alegría y recelos ante anuncio de Turismo de remodelación del malecón de San Pedro

“El Ayuntamiento sí tiene su patrimonio y hay la necesidad de venderlo para capitalizar al Ayuntamiento y se capitaliza, no para que lo dilapiden y se vaya en un saco de la corrupción, si son bien utilizados y que esos recursos que provengan de ahí, se utilicen de manera racional, diáfana y transparente,” enfatizó el diputado.