SAN PEDRO DE MACORÍS. Miembros de la Fundación Hispaniola Debout, presidida por Jean Claude Valbrun, expresaron su preocupación por el grave deterioro en el que se encuentra la Unidad de Atención Primaria Jacques Viau, ubicada en la comunidad de Consuelito. En su más reciente visita, Valbrun, junto a directivos de la fundación, se- ñalaron que el centro no cuenta con los servicios básicos de electricidad ni agua, lo que impide que el personal realice sus labores adecuadamente.
Además, mencionaron un incidente reciente en el que un joven llegó al centro con una pequeña herida, pero tuvo que ser trasladado al Hospital Municipal de Consuelo, situado a unos cinco kilómetros de distancia, debido a la falta de agua para lavar y tratar la lesión. Según Valbrun, esta situación no solo refleja el estado de abandono en el que se encuentra la clínica, sino que también pone en riesgo la salud de quienes acuden en busca de asistencia. Otro problema denunciado por los directivos de la fundación es el abandono del patio de la clínica, que está cubierto de maleza por la falta de mantenimiento.
Esto también representa un riesgo para la salud de la comunidad, ya que el mal estado de las áreas externas puede facilitar la proliferación de insectos y otros vectores que transmiten enfermedades.
SIN AGUA NI ELECTRICIDAD
Los residentes de Consuelito y de otras comunidades cercanas que dependen de la policlínica también expresaron su inquietud por la situación. Fínel Aquiles, presidente de la junta de vecinos de Consuelito, señaló que el personal médico hace un esfuerzo por brindar atención con los escasos recursos disponibles, pero la falta de agua y electricidad limita la capacidad de ofrecer un servicio de calidad. El centro, que atiende a comunidades rurales como Batey Negro, Los Chicharrones, La Carretera y otras zonas, es crucial para la atención primaria de miles de personas.
Sin embargo, su limitada operatividad y el horario reducido solo funciona de 8 de la mañana a 4 de la tarde han generado inquietud entre los usuarios, quienes solicitan que la clínica opere las 24 horas para brindar atención en emergencias y otros casos que ocurren fuera del horario actual. Además de las deficiencias en los servicios básicos y el abandono del espacio físico, algunos usuarios han tenido experiencias negativas con la atención en el centro.
Sobeida Sano, residente de la comunidad, relató que acudió al centro de salud con sus hijos, quienes presentaban fiebre, y no recibió las atenciones adecuadas. Según su relato, la doctora de turno estaba ocupada haciendo un reporte diario y le indicó que ya era muy tarde para atenderla, pidiéndole que regresara al día siguiente. Esto carecía de justificación, ya que acudió a las 11:45 de la mañana, dentro del horario de atención.
CLAMAN AYUDA
Ante este panorama, la Fundación Hispaniola Debout, junto con los residentes de Consuelito, hizo un llamado a las autoridades locales y al Servicio Regional de Salud Este para que intervengan y mejoren las condiciones de la Unidad de Atención Primaria Jacques Viau. Cabe destacar que esta fundación, presidida por el ciudadano francés Jean Claude Valbrun, fue la encargada de construir y donar los diversos equipos que, lamentablemente, se han ido deteriorando por falta de uso.