Muelle turístico inaugurado en Boca de Yuma beneficiará a decenas de familias

0
351

Patricia Pérez

BOCA DE YUMA. En el Distrito Municipal Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, se han realizado diversas obras, pero una de las más importantes ha sido la construcción
del muelle pesquero. Este se inició el 23 de mayo del año 2022, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom). Esta obra estuvo detenida, pero fue inaugurada el 21 de enero del presente año. El presupuesto de la misma se extendió a unos 22 millones de pesos.

El muelle cuenta con un espacio aproximado para 12 yolas, las cuales cruzan del muelle a La Playita por un costo de 100 pesos, ida y vuelta. Estas embarcaciones tienen distintos dueños, como es el caso del señor León Cedeño Concepción, quien lleva 42 años desarrollando este oficio.

Cedeño dijo que después de la construcción del muelle pesquero asisten más personas y que por ende se pueden percibir los cambios. También especifico que una parte del muelle no fue terminada, lo que provoca que las olas golpeen a los turistas. También
dijo que esta situación no se presentaba antes de terminar la obra.

Yensy Castro, guía turístico del lugar, mencionó que existe una gran diferencia después de la construcción del muelle, ya que en la actualidad cuenta con más atracción turística, lo que beneficia a distintas familias de la comunidad. Dijo que antes cobraban 25 pesos y luego de la construcción el precio fue aumentado.

La construcción del muelle pesquero beneficiará a decenas de familias que viven de la pesca, alquileres de yolas y guías turísticos. Tal es el caso del pescador Máximo Véjame, el cual vive de la pesca desde hace 24 años.

El señor Máximo expresa que la nueva obra aporta significativamente al empleo de esa localidad, perteneciente al municipio San Rafael del Yuma, en La Altagracia.

Dijo que inician la pesca a las 7:00 de la mañana, con beneficios que les permiten garantizar el sustento diarios de sus familias. Dicha obra tiene una gran importancia en el sector marítimo para la economía del país.

La construcción del muelle pesquero tardó tres años de reclamo de los pobladores de Boca de Yuma.