SAN PEDRO DE MACORÍS. Enfocados en dar a conocer los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer a través de su oficina provincial en San Pedro de Macorís, su personal ha impulsado una serie de acciones para hacer llegar las informaciones a cada uno de los sectores de esta provincia. Una jornada que ha dado sus frutos, según Gissel Santana, quien es la encargada de esa oficina en esta provincia, es la campaña “Vivir sin Violencia es Posible”.
Esta se empezó a implementar durante el pasado mes de noviembre y desde ya comienzan a verse los resultados, según Santana el incremento de denuncias de mujeres que reciben algún tipo de maltratos por parte de su pareja o exparejas ha subido. Y desde la institución se les brindan las orientaciones adecuadas para evitar situaciones de peligro.
Santana expresó que en sus registros tienen meses con hasta 20 denuncias de agresión, como ocurrió en el mes de octubre. Hizo mención de que en el municipio Consuelo, donde se dio apertura en el mes de octubre a una oficina municipal, del día 10 de ese mes a la fecha ya han recibido unas 50 denuncias de mujeres que han sido víctimas de abuso intrafamiliar.
Valoró como buena la jornada que ha abarcado visitas domiciliarias, donde se les brindan las orientaciones a las mujeres sobre los pasos a dar a la hora de recibir cualquier amenaza. Santana indicó que la oficina trabaja de manera coordinada con la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía y así dar protección a las mujeres que la necesiten.
Añadió que para esto cuenta con una casa de acogida, donde las féminas reciben protección y desde el Gobierno reciben asistencia económica de 10 mil pesos mensuales, para evitar que las víctimas tengan algún tipo de dependencia de los agresores.