Matrimonios en descenso, divorcios al alza

0
161

LA ROMANA. Al momento de la atracción entre dos personas de sexo opuesto, por lo regular surge la idea de una futura unión matrimonial, en la cual ambos juran estar juntos para siempre y estar en todo momento y circunstancia al lado de su cónyuge.

Sin embargo, en muchas parejas, el momento de felicidad no dura para siempre, lo que desencadena en una ruptura de esa relación instituida por Dios.

Según la definición, un matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Mientras que el divorcio es el acto de disolver o separar por sentencia el matrimonio y apartar a personas que vivían en estrecha relación.

MATRIMONIOS POR TIPO

EN 2022 Y 2023 Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), del total de matrimonios registrados en 2022 a nivel nacional, el 89.92% corresponde al tipo civil, el cual es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades del registro civil.

Le sigue el canónico con un 5.38%, matrimonio que se contrae frente a una autoridad de la iglesia católica, y otros religiosos con un 4.70%, matrimonio que se contrae ante una autoridad de las iglesias evangélicas. En la ciudad de La Romana, para ese mismo año, se registraron 1,271 matrimonios, lo que representa un 4.59%, y 712 divorcios, para un 2.57%. Las causas de esos divorcios fueron 441 por consentimiento mutuo y 271 por incompatibilidad de caracteres.

En tanto que para el pasado año 2023, hasta enero de este año 2024, en la Oficialía del Estado Civil de la 2da. Circunscripción de La Romana, contrajeron matrimonio 964 parejas y solicitaron el divorcio hasta la misma fecha 510.

Una fuente especializada en el tema, que no quiso revelar su nombre, aseguró que, a pesar de que existen más matrimonios que divorcios, en los últimos 3 años la cantidad de divorcios ha ido en aumento en comparación con 10 o más años atrás, debido al empoderamiento de la mujer.

 Ahora, ponen más denuncias y son menos tolerantes ante las directrices e imposiciones de muchos hombres.

TASA BRUTA DE NUPCIALIDAD POR PROVINCIA EN 2022

La tasa de nupcialidad en el país es de 4.29 para el 2022. Las provincias con una mayor tasa bruta de nupcialidad son Hermanas Mirabal (6.38%), lo que significa que por cada mil habitantes hay aproximadamente 6 matrimonios, además de La Altagracia (6.27%), Monseñor Nouel (5.73%) y Distrito Nacional con (5.58%).

Mientras que La Romana está en (4.59%) y las de menor tasa nupcial son Elías Piña (0.73%) y Pedernales (1.27%).

REGISTRO DE DIVORCIOS POR MES DE EL 2022

La distribución porcentual de divorcios por mes de registro para el año 2022 muestra que, en general, la distribución entre los meses de marzo y agosto oscila entre 9.23% y 8.98%. Abril y julio fueron los meses con un menor porcentaje de divorcios registrados.

TASA BRUTA DE DIVORCIALIDAD POR PROVINCIA EN 2022

Las estadísticas de la ONE también reflejan que la tasa bruta de divorcialidad vista a nivel territorial muestra que las provincias con una mayor tasa de divorcialidad son el Distrito Nacional con 7.43, Santiago Rodríguez con 4.71 y La Vega con 4.67, mientras que las de menor tasa son Pedernales con 0.56 y Elías Piña con 0.36.