Maestros que pasaron concurso de oposición del Minerd piden nombramientos en El Seibo

0
148

EL SEIBO.- Decenas de profesores postulantes que aprobaron el reciente Concurso de Oposición se unieron a otros tanto del país que están demandando al Ministerio de Educación (Minerd) efectuar los nombramientos de lugar, tras alegar que otros compañeros suyos que aprobaron han sido designados y que en escuelas de esta provincia se necesitan docentes. Exigieron les sean entregadas las nombramientos que ganaron.

Erika de Jesús, quien fue una de las docentes por esta localidad en aprobar dicho concurso, manifestó que están pidiendo se haga un levantamiento general de todas las áreas, a la vez una actualización de las plazas y el correo antidoping, además de que se retiren de las aulas los maestros contratados para así saber con exactitud la disponibilidad de las plazas.

“Nosotros no queremos “Nosotros no queremos cuentos. Primero fue una lucha para finalmente poder pasar el concurso, y ahora no terminan de nombrarnos. Lo que están haciendo es colocar a contratados y nosotros qué. Hay plazas en centros. El Minerd debe empezar por conocer la realidad de los mismos y así poder trabajar en base a esos nuevos datos y se puedan abrir más vacantes. Eso lo queremos ya, no en octubre ni en noviembre”, puntualizó.

Otro de los que se ubica en la misma posición que De Jesús y que también se ha unido a pequeñas protestas realizadas en el Distrito, es Manuel Castro, quien refirió sentirse impotente por la situación que están pasado. “Primero para ser maestros se deben pasar entre cuatro y cinco años estudiando, haciendo sacrificios económicos y humanos, ya que aquí no hay universidad. De estos docentes algunos se quemaron en ocasiones anteriores y esperaron hasta tres años para volver a concursar”, dijo.

Castro afirmó que “existe un descontrol en el banco de legibles, este, por ejemplo, si hay seis vacantes de una asignatura y de esas en el Distrito pasaron 15, hay 9 en el banco de legibles, ordenado por categoría de calificación. Sucede que, le enviaron al banco el correo de antidoping, pero no por orden de calificación. Hay personas con notas más altas y no le llegó que otras que están con más bajas, ese es otro problema. Nos afecta directamente el no hacerse un levantamiento en cada centro”.

¿QUÉ DICE EL DISTRITO?

Mientras, del Distrito Educativo 12- 03 en esta localidad aseguraron que están trabajando por niveles con los nombramientos. Anunciaron ya fue ron colocadas las vacantes que necesitaban maestros en los casos de los niveles inicial y primario. Destacaron que muchos maestros de esta zona pasaron el concurso, por lo que, no todos serán nombrados en estos momentos, sobre todo los de área o los de niveles. “En inicial pasaron unos 30, pero lo que tenemos son 15 plazas”, alegaron.

Pidieron tener paciencia porque se irán nombrando a medida que vayan apareciendo vacantes. Respecto al hecho de que en la escuela El Rosario en este municipio, se despache a algunos estudiantes una hora antes de lo establecido por falta de maestros, la propia directora distrital Betania Severino, dijo que “ese caso lo tenemos solo en tres secciones de esa escuela, porque su directora nos dijo le hacían falta los maestros de áreas especiales, porque los encargados de las secciones iban cargando con muchas horas. Creo son los martes y miércoles en tres secciones, se pierde una hora, pero espero tan pronto nos lleguen los maestros que nos faltan, eso se resuelva”.